| miércoles, 14 de abril de 2004 | Dos países escapan por poco a ataques terroristas de células integristas Jordania evitó un atentado islámico que hubiera matado "a miles de civiles" Lo aseguró el rey Abdalá II en base a la cantidad de explosivo incautada. "Usaban la religión como pretexto" Ammán. - El rey de Jordania, Abdalá II, afirmó que una red terrorista recientemente desmantelada en su país iba a cometer "un crimen nunca visto en el reino" que habría costado la vida a "miles de civiles". Aunque no lo dijo claramente, el monarca dio a entender que podría tratarse de una operación de Al Qaeda o de otra organización terrorista islámica.
En una carta enviada al jefe de los servicios secretos, el general Saad Jair, el rey afirma que "todos los miembros de la red" fueron detenidos. El país "vivió durante los últimos días una situación extremadamente delicada pero la protección divina frustró los planes de estos criminales y salvó la vida de miles de civiles", afirma.
El soberano jordano no reveló los objetivos de la red ni la identidad de sus miembros. Sólo dijo que "la cantidad de explosivos encontrada en los vehículos incautados, la manera en la que debía llevarse a cabo la operación terrorista y la elección de los blancos civiles", demostraban que su intención era perpetrar un ataque de envergadura con el mayor número de víctimas posible.
En una respuesta al rey, hecha pública, el general Jair dio a entender que se trataba de extremistas musulmanes, ya que afirmó que los miembros de la red detenidos "utilizaban como pretexto la religión cuando en realidad estaban muy alejados de ella. Querían atentar contra el papel de Jordania en la defensa de todas las cuestiones árabes, en particular la Palestina".
Jordania anunció a finales de marzo el arresto de "varias personas sospechosas de mantener vínculos con una organización terrorista". Por otra parte, la policía publicó las fotografías de tres "criminales" buscados y llamó a la colaboración ciudadana ofreciendo una recompensa financiera por cualquier información importante.
Una operación policial llevada a cabo el sábado permitió interceptar cuatro vehículos repletos de explosivos y detener a dos de las tres personas buscadas.
Hace menos de dos semanas, un tribunal jordano condenó a muerte a 8 militantes islámicos acusados de pertenecer a Al Qaeda, por el asesinato del diplomático estadounidense Laurence Foley en 2002. En ausencia fue condenado, también a muerte, el jefe operativo de Al Qaeda Abu Musab al Zarkawi, a quien se cree en actividad en Irak. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El 6 de abril Jordania condenó a muerte a 8 islamistas por el crimen de un diplomático. | | |