| miércoles, 14 de abril de 2004 | Varios países aconsejan a sus ciudadanos que abandonen el Golfo Milicias rebeldes mantienen como rehenes a 40 extranjeros en Irak Cuatro civiles italianos y un periodista francés fueron secuestrados ayer. La ONU descarta su regreso inmediato Falluja, Irak. - Unos cuarenta extranjeros están actualmente retenidos como rehenes en Irak, anunció ayer la coalición descartando que se pueda llegar a un trato con los secuestradores, mientras la tregua se debilitaba en la ciudad rebelde de Falluja debido a los tiroteos y a los bombardeos aéreos estadounidenses (ver página 21). Unos 40 ciudadanos de 12 países están actualmente secuestrados en Irak, informó ayer Dan Senor, portavoz del administrador civil, el estadounidense Paul Bremer. Senor añadió que el FBI coopera en la investigación de los secuestros.
Durante la jornada se conoció el secuestro de cuatro italianos, todos miembros de una empresa de seguridad. Asimismo, el ministerio de Relaciones Exteriores francés confirmaba que un periodista galo de la agencia de televisión Capa, Alexandre Jordanov, era mantenido cautivo desde el domingo en Irak. Anteriormente, se anunció el secuestro o la desaparición de tres japoneses, nueve estadounidenses, tres checos y un canadiense.
El periodista, de 40 años, realizaba un documental sobre las armas de exterminio iraquí cuando fue secuestrado. Un centenar de franceses se encuentran en la actualidad en Irak. La cadena de televisión vía satélite qatarí Al Jazira difundió ayer imágenes de cuatro hombres, que presentó como rehenes italianos, rodeados de hombres armados que dicen ser miembros de la "resistencia iraquí".
Ocho liberados Más suerte tuvieron los ocho ingenieros rusos y ucranianos secuestrados en Bagdad, que fueron puestos ayer en libertad, menos de un día después de que unos hombres armados los apresaran en la capital iraquí, al parecer debido a un "error".
En vista del incremento del número de secuestros, Francia, Portugal, Alemania, Dinamarca y la propia República Checa han recomendado ayer a sus compatriotas que abandonen Irak en la mayor brevedad posible y a los que se encuentran allí que abandonen al país árabe rápidamente. Una medida similar ha tomado la embajada de España en la capital del país, que ha aconsejado a su pequeña colonia que evite los desplazamientos fuera de Bagdad y que sólo permanezca en esta ciudad en caso estrictamente necesario.
En tanto, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, descartó la vuelta de la organización a ese país a corto plazo debido a la inseguridad reinante que, según él, constituye una limitación adicional. "La inseguridad supondrá para nosotros una limitación mayor y ahora no puedo decir que voy a enviar un equipo importante a Irak debido al deterioro de la situación y a la violencia sobre el terreno", declaró Annan, que declinó comentar si se llevarán a cabo los comicios planeados para enero próximo.
La ONU retiró su personal permanente extranjero en Irak el pasado mes de octubre. (AFP y Reuters) enviar nota por e-mail | | |