| miércoles, 14 de abril de 2004 | Discos/Novedades Jorge Drexler: "El amor no es moneda de cambio sino algo que merece celebrarse" El músico, que regresa con su disco "Eco", aseguró que los sentimientos le sirven como "fuerza motriz" Jorge Drexler, el cantautor uruguayo radicado en España, regresa hoy a las bateas con su quinto álbum, "Eco", "un disco escrito con el diario abajo del brazo, al calor de acontecimientos que se sucedieron desde los atentados del 11 de setiembre de 2001", según el mismo lo definió. "En mis nuevas canciones se atraviesan vectores relacionados con las identidades, con la reflexión, con las preguntas y con la dualidad presencia-ausencia", agregó el músico.
El cantante y guitarrista, que saltó a la popularidad con el hit "Me haces bien", admitió que por la temática vislumbrada en las once canciones del CD, "la palabra tiene más peso relativo, pero sin abandonar el formato de las canciones. Lo mío son preguntas con melodía".
Según Drexler, las motivaciones de "Eco" se centraron en "la crisis económica uruguaya en 2002 y la invasión a Irak en 2003, lo que me llevó a preocuparme y a preguntarme por qué pasaba todo eso". En ese sentido, el cantautor disparó que "siento que la guerra de Irak no fue por las razones que se dijeron, que el neoliberalismo no funcionó en nuestra región, que Bush no está luchando contra el terrorismo, ya que la invasión benefició a Al Qaeda, que hay pocas personas con muchísimo poder de destrucción y que se guían por una visión medieval del mundo, y que si no ponemos un mínimo de responsabilidad humana, esto se va al carajo", opinó.
Uno de los temas del nuevo disco, "Milonga del moro judío", toca una temática de tolerancia un tanto inédita. "Digamos que tolerar quiere decir "soportar con resignación" -reflexionó Drexler-. Pero es necesario ir más lejos. Esa canción, que después del ataque terrorista a Madrid se resignificó aún más, alerta desde lo musical sobre cómo las identidades nacionales y religiosas se tergiversan para influir en la política", explicó.
El uruguayo, radicado en España desde 1995, aseguró que sus nuevas canciones no alteraron su relató estético, marcado por la sencillez. "No soy de escribir cosas muy complejas en las formas. Trabajo alrededor de las palabras sencillas. Construyo la búsqueda de la trascendencia a partir de la combinación de cosas comunes, de los pequeños estados de gracia cotidianos", dijo.
Lo que sí reaparece en su obra es el amor como algo salvador, que supera la media de las baladas más taquilleras. "Yo no uso el amor como moneda de cambio sino como hecho redentor, como fuerza motriz, como un asunto que debe ser celebrado", precisó el músico.
Actualmente Drexler se encuentra de gira por España con su banda de ocho músicos. El cantautor ya pasó por Murcia, Madrid y Valencia, y en breve tocará en Barcelona, Zaragoza y las Islas Canarias. El tour llegará a Sudamérica a mediados de año. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El cantante dijo que vuelve con un álbum escrito "con el diario bajo el brazo". | | |