| miércoles, 14 de abril de 2004 | Los reality shows desaparecieron abruptamente de la pantalla de televisión argentina La moda de ver la vida en directo dejó de ser un negocio para la TV Actores, protagonistas y productores opinan que el formato está agotado y perdió el efecto sorpresa Pedro Squillaci / La Capital Los reality shows se impusieron en el 2000 como una forma tan novedosa como artificial de mostrar la vida real de personas comunes. Millones de televidentes se pegaban a la pantalla para ver cómo se bañaba Tamara en "Gran Hermano", o si Piky era capaz de sobrevivir en una isla desierta en "Expedición Robinson", o cómo parejas supuestamente consolidadas podían resistir la seducción de esculturales mujeres y hombres en "Confianza ciega". El tiempo pasó y hoy no hay un sólo reality en la televisión argentina, pero sí perduran (y tienen éxito) en otros países. ¿El formato se agotó, fue una moda, no hay presupuesto, o en la Argentina se consumen y tiran algunos productos televisivos como si fuesen un chicle?
La misma cantidad de gente que hoy mira "Los Roldán" era la que se quedaba horas ante la tele para ver los realities. Con datos en la mano, la medición del tanque de Ideas del Sur oscila de 30 a 40 puntos cada semana y "Expedición Robinson", el primer reality argentino, arrancó con 16,3 y llegó a picos de 35 puntos el 1º de diciembre de 2000. Sin embargo, aquel envío hoy parece más lejano que un programa en blanco y negro.
"Es un formato que para la situación general de la Argentina es costoso", consideró Alejo Cascallar, uno de los productores del ciclo de "Expedición Robinson". Sin embargo, destacó que "funciona" en otros países. Como "Survivor", que es el nombre original, "se sigue vendiendo a Hungría, Italia, Inglaterra, España, Colombia y Venezuela", pero "acá se perdió el efecto sorpresa".
Edda Bustamante fue protagonista de uno de los fracasos más grandes que emitió la televisión argentina: "Reality-Reality". Aprovechando la movida de mostrar "la vida real" se convocó a actores de mediana fama como Juan José Camero, Emilia Mazer, Gisselle Barreto y, claro, Edda. La consigna era actuar la actuación de la realidad. Y lograron un pastiche.
"Los reality pueden renacer con creatividad, pero hoy Argentina es un reality. El saldo negativo de esa experiencia es que todavía siento que tengo cámaras por todos lados", dijo Bustamante.
Andrea Del Valle, más conocida como Andrea Bela, fue la mujer que más alto llegó en el reality musical "Operación Triunfo". "Me resultaba aburrida la idea de ver 24 horas a una persona bañándose o cómo inventaban peleas o chismes. En cambio, nosotros no teníamos tiempo de aburrirnos. Aprendimos a cantar y hasta llegamos a grabar un disco", destacó la cantante. "Pero con nuestro programa la gente se enganchó desde otro lado, y rescató la parte artística. Lo otro -aclaró- fue solo una moda, que apareció y desapareció". Y lo peor fue que en ese lapso de existencia, no quedó nada de nada. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Marcelo Corazza fue el primer ganador de "Gran Hermano". | | |