Año CXXXVII Nº 48358
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/04
Mujer 11/04
Economía 11/04
Señales 11/04
Educación 10/04
Campo 10/04


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 14 de abril de 2004

El proyecto oficial será elevado hoy al Concejo para su tratamiento
La Municipalidad quiere subir la tarifa de taxis en un 20 por ciento
La bajada de bandera pasaría a costar 1,50 peso, mientras que cada ficha quedaría en 7 centavos cada 100 metros

Pablo R. Procopio / La Capital

La Municipalidad de Rosario quiere aumentar la tarifa de los taxis en un 20 por ciento. Si el Concejo aprueba el proyecto que la Intendencia le enviará hoy, la bajada de bandera pasará de 1,20 a 1,50 peso y la ficha irá de 6 a 7 centavos, cada 100 metros de recorrido.

Según confirmó a La Capital la secretaria de Servicios Públicos, Clara García, los estudios técnicos que originaron esos valores serán enviados hoy al Palacio Vasallo con el objetivo de que ingresen para su análisis en comisión.

Es más, al mismo tiempo se elevarán modificaciones destinadas a mejorar la calidad del servicio con la intención de contrarrestar el efecto que el incremento de precio pueda generar en los usuarios. Entre otras cosas, se obligará a que los próximos automóviles que ingresen al sistema tengan aire acondicionado y a que los conductores realicen obligatoriamente un curso de capacitación (ver aparte).

La tarifa de los taxis no sufría modificaciones desde hace 10 años, no obstante sí se registraron cuantiosos aumentos en el resto de los componentes de los coches: neumáticos, combustible, lubricantes, seguros y la amortización de los vehículos.

Así, la tarifa propuesta por la Municipalidad es que la bajada de bandera se incremente en 30 centavos, mientras que cada ficha costará un centavo más por cuadra transitada.

El análisis tarifario fue realizado por el Departamento de Control de Gestión de la Dirección General de Transporte y contempla diferentes variables, inlcuída la renta del titular de la licencia.

A partir de los precios de cada variable, se calculó un costo anual en torno a un promedio de viajes y longitudes de trayectos diarios, por cada vehículo. Para la Municipalidad, la media es de 35 viajes de 25 cuadras y 31 fichas por unidad. Teniendo esto en cuenta, la suba del precio orillará el 20 por ciento.

La decisión municipal de modificar el costo del servicio de taxímetros en Rosario se consensuó con los directos implicados en la cuestión. "Si se tiene en cuenta que este servicio no fue incrementado en 10 años, tiene razonabilidad", analizó la titular de servicios Públicos. En rigor, García sostuvo que "la adecuación se equipara al costo de los taxis en las ciudades más importantes del país". Además, la funcionaria destacó que "no ha habido un sólo insumo que no haya incrementado su precio".

-¿Creen que la iniciativa no tendrá reparos en el Concejo?

-Entiendo que habrá consenso porque los propios taxistas también estuvieron conversando en las distintas comisiones donde plantearon sus inquietudes.

La responsable del área municipal, estimó además que "la Municipalidad buscó un valor equilibrado como para no perjudicar el bolsillo de los pasajeros y tampoco el servicio".

Por su parte, los tacheros se mostraron en principio de acuerdo con la propuesta oficial. Si bien unas 7 mil almas conducen taxis en Rosario, los máximos referentes del sector participaron en charlas con la Municipalidad para discutir el tema. Aunque, al parecer, fueron los titulares de licencias nucleados en ATTI, quines tuvieron mayor participación en el proyecto.

El presidente de la entidad, Mario Cesca, dijo: "El cambio tarifario va a servir para ir pateando en lo inmediato". En este sentido, dejó abierta la posibilidad de que ante un incremento sustantivo en el gas natural comprimido (GNC), pueda solicitarse un nuevo aumento. El gobierno nacional estudia un alza del metro cúbico del producto, por lo que se elevaría a 0,95 peso.

Respecto, de la suba de la tarifa, Cesca estimó que "quizás al principio genere una retracción lógica en el uso del servicio, pero al poco tiempo la gente se va a adecuar".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los estudios técnicos serán enviados hoy al Palacio Vasallo.

Notas Relacionadas
Remises

Cursos y aire acondicionado


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados