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 sábado, 10 de abril de 2004

Diputados piden informe sobre las rutas concesionadas en la provincia
Afirman que no se conoce el valor real del peaje que pagan los usuarios. Las comunas proponen evitar la sobrecarga

Santa Fe. - Un pedido sobre la situación de las rutas y autopistas concesionadas en la provincia, las empresas y las comunas que integran los corredores viales, como también el plazo de las adjudicaciones y un detalle de los servicios comprometidos, fue presentado en la Cámara de Diputados con la finalidad de despejar las dudas en torno al real valor de las tarifas que vienen pagando los usuarios.

La iniciativa fue presentada por los legisladores radicales Juan Carlos Millet y Mónica Tomei, quienes recordaron que un peaje, para tener carácter de tal, solamente se puede considerar como el pago que hace un usuario en contraprestación de un servicio efectivamente recibido -que es justamente lo que está en duda- en donde las tarifas no deben superar el valor económico del servicio ofrecido.

Por esta razón la presentación requiere conocer valores con respecto a la relación beneficio usuario-tarifa peaje para cada una de las concesiones otorgadas, desglosado por cada estación de peaje dentro de cada concesión, por cada año de la misma y por tipo de usuario, entendiendo como beneficio del usuario a los ahorros económicos que cada uno recibe como consecuencia de las obras de mejoras viales realizadas.

Millet señala que el ex ministro de Obras Públicas Edgardo Berli fue quien reconoció en el año 2000 que nunca se hizo un estudio técnico-económico que fundamentara las tarifas de peaje a cobrar en nuestra provincia, excusándose en febrero de 2003 que dicho estudio no se hizo por la complejidad de los cálculos.

Los legisladores destacan que "es evidente que si no se hicieron todavía esos estudios, nadie puede saber qué es lo que realmente están pagando los usuarios. Y lo que es más grave, nadie puede saber porqué lo están pagando, dado que este tipo de análisis y fundamentaciones necesariamente deben hacerse antes de la puesta en vigencia de las tarifas".

En la fundamentación del proyecto destinado a conocer cuál es la tarifa que realmente se está pagando, se dice que "si bien los estudios son de cierta complejidad, están los expertos en la materia de nuestras universidades nacionales", agregando que precisamente estos especialistas "han alertado a la opinión publica sobre el despropósito que significa el peaje como método de financiamiento vial en rutas o tramos de baja densidad" de tránsito.

"Se trata -dice- de un peaje aplicado en rutas o tramos cuyo mantenimiento se paga con nuestros impuestos, y por lo tanto constituye una situación que merece también la revisión de la Cámara de Diputados".


Control de sobrecarga
Por su parte, un grupo de presidentes comunales elevó un proyecto al gobierno santafesino para solucionar el problema de roturas de las rutas provinciales ocasionado por el exceso de carga de los transportistas, proponiendo un control exhaustivo mediante balanzas móviles administradas por un grupo de trabajo formado por comunas del centro-sur.

Los mandatarios de San Genaro, San Jenaro Norte, Díaz, Cañada Rosquín, Casas, Las Bandurrias y Monje, se reunieron en Centeno para elaborar el proyecto que pretende "no llevar un problema a Santa Fe, sino una solución ante la falta de controles que derivaron en roturas del asfaltado".

"Nos propusimos ayudar con iniciativas, comprometiéndonos con esta problemática que nos afecta sobremanera", precisó el titular de Centeno, Miguel Angel Suárez, quien explicó que "la intención es proteger las rutas verificando el peso de los camiones y explicó que si bien existe un fin recaudador "es sólo con el objetivo de mantener las rutas y accesos a los pueblos y ciudades".

Según el proyecto, el 50 por ciento de lo recaudado por infracciones se distribuirá entre las comunas para la conservación de caminos rurales y accesos y el 50 restante se destinará a la Dirección Provincial de Vialidad para el mantenimiento de rutas y maquinarias.

"Además planteamos una cuestión de equidad porque hay transportistas que circulan con cargas a reglamento, pero hay quienes lo hacen con exceso y sin problemas", dijo Suárez.

Del mismo modo, explicó que "la idea de crear el grupo de trabajo del centro-sur de la provincia estará atada un exhaustivo proceso de evaluación posterior por medio del cual se afinarán las reglas de funcionamiento y se podrá anexar la participación de otras comunas que tengan el mismo objetivo".

El presidente comunal mencionó que "sólo se le pide a la provincia que provea los equipos de balanzas. Para esta zona se necesitarían dos para controlar el tránsito de las rutas provinciales 65 y 66".

Suárez sostuvo que "la problemática de las rutas provinciales es compleja y por lo tanto tenemos la voluntad de ayudar al gobernador a resolverla" y que "hay que tener en cuenta que todo el grano producido en el centro-norte del país pasa por estas rutas hacia los puertos comprendidos entre Puerto San Martín y Villa Constitución. Si no trabajamos bajo un sistema organizado y en el que todos los sectores interesados contribuyan, nunca podremos tener una infraestructura de caminos en buenas condiciones".

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El sobrepeso de los camiones que transportan cargas ayudan al deterioro de las rutas.

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