| sábado, 10 de abril de 2004 | La magia del cine deslumbró a Roldán Después de 20 años sin cinematógrafo gran cantidad de público asiste a la antigua sala recién restaurada Delcia Karamoschón / La Capital Roldán.- Roldán volvió a revivir la magia del cine con la apertura de una sala cinematográfica en la Casa de la Cultura. Muchos nostálgicos se acercaron a la sede de Estanislao López 643 para participar con entusiasmo del corte de cintas y reflotar sus recuerdos del pasado. Los más pequeños se encontraron con una gran pantalla que los mantuvo expectantes durante las proyecciones.
La Dirección de Cultura municipal logró concretar hace pocos días "un sueño largamente esperado" para el que fue necesario restaurar y adaptar a las nuevas tecnologías el edificio donde, paradójicamente, funcionara hace 40 años una de las dos salas cinematográficas que tuvo el pueblo.
La renovada sala tiene una capacidad para 300 personas y una pantalla que permite ver películas en sistema panorámico americano con un cuadro de cuatro por siete metros y también en cinemascope, que ocupa un área de cuatro por nueve metros y medio.
Durante varios días se proyectaron dos películas argentinas -"El bonaerense" y "Micaela"- con entrada gratuita. Debido a la gran demanda de entradas fue necesario realizar nueve funciones infantiles y siete para adultos, a las que asistieron mil ochocientos niños y mil mayores. Este fin de semana se podrá ver con entradas populares "Tierra de esos", última producción de Disney, y "La sonrisa de Mona Lisa", con Julia Robert. El cine abrirá sus puertas todos viernes y domingos, mientras que los sábados la sala estará disponible para espectáculos teatrales.
Durante el acto inaugural se nombraron a los padrinos del cine, cayendo tal distinción en la actriz Mimí Ardú, protagonista de "El bonaerense", que compartió tal mención con los roldanenses Adolfo Garinot -historiador y colaborador- y Marcelo Skinner, impulsor del proyecto y responsable técnico de la sala.
También se recordó que los cines de Roldán surgieron en 1912 y 1914 y funcionaron en el Centro Cosmopolita Unión y Progreso y la Sociedad Sportiva Recreativa. La primera sala fue cerrada hace 40 años y la última a principio de la década del 80.
Los responsables de la nueva sala denominada "Cine-teatro Ciudad de Roldán" explicaron que el proyecto pretende reeditar la posibilidad de volver a contar con un espacio cultural y social. A la hora de decidir la apertura de la sala se tuvo en cuenta que por la situación económica actual muchos vecinos no podían concurrir a espectáculos en otras ciudades.
También se evaluaron los riesgos de traslado para niños, jóvenes y mayores de la tercera edad. "Es por eso que el nuevo espacio no sólo brinda la posibilidad de ver buen cine con estrenos acordes a las principales salas, sino también permitirá recibir compañías y obras teatrales de primer nivel, equilibrando la situación de desigualdad que se produce fuera de los grandes centros urbanos", explicaron.
También remarcaron que se cobrarán entradas populares -dos pesos los niños y tres con cincuenta los adultos- y que habrá espectáculos gratuitos.
Cines tradicionales La actriz Mimí Ardú se mostró emocionada por recibir la distinción de madrina artística, y adelantó que viajará periódicamente a Roldán "para controlar que todo esté bien". También mencionó "la importancia que significa cubrir un espacio totalmente vacío destinado a todos los que tenían ganas de disfrutar de un buen lugar de esparcimiento".
Ardú, que de niña vivió en Sunchales, reconoció que "el cine en los pueblos genera otras actividades, como tomar algo después de la función, salir de casa, caminar y verse con los vecinos y no quedarse frente a un televisor. A su vez permite analizar y comentar la película con los demás. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Muchos nostálgicos concurrieron a la moderna sala. | | |