| sábado, 10 de abril de 2004 | Lanzan esta noche un alerta ovni en el cerro La Matanza de Victoria Un grupo de investigadores hará tomas fotográficas para tratar de captar alguna manifestación extraterrestre Lizi Domínguez / La Capital Victoria. - El grupo de investigación Visión Ovni, encabezado por Silvia Pérez Simondini, realizará esta noche el denominado "Alerta ovni" en las inmediaciones del cerro La Matanza, a escasos metros de la cabecera del enlace vial Rosario-Victoria. Se trata de una jornada que comenzará a las 20.30 en la que integrantes del grupo, y quienes deseen sumarse a la iniciativa, harán tomas fotográficas en lapsos de 45 minutos en distintos sectores del cielo y zona de islas "para captar objetos voladores que nuestros ojos no perciben, pero que sí los capta la cámara", aseguró Simondini.
El evento de esta noche ha sido organizado "a los efectos de poder obtener evidencia fotográfica y fílmica del fenómeno que cotidianamente se está observando en esta ciudad, tanto en el cielo como en el agua y los campos". Para quienes se sumen al "alerta" se recomienda utilizar películas de 400 asas, por el grado de sensibilidad de la película.
"En todo el país no existe un lugar tan rico en avistajes como en esta ciudad, que está presente desde 1912. Algo tienen que ver las colinas y que la zona está rodeada de agua", asegura Simondini, quien investiga el fenómeno desde 1968. "El mundialmente conocido Caso Rosswell sucedió una vez y nunca más se vio nada en ese lugar. En cambio en Victoria sucede permanentemente y no me cabe la menor duda que es el principal centro de avistajes de ovnis del país, especialmente el cerro La Matanza", reveló la investigadora.
Pobladores victorienses comentan el fenómeno ovni con total naturalidad e incluso con cierta apatía. Son muy pocas las personas que niegan haber visto alguna vez una o varias luces moverse en el cielo de manera extraña, pero esto "ya no asusta ni sorprende a nadie", expresan los vecinos.
En Victoria el fenómeno hizo furor años atrás -a principios de los 90- cuando se difundió masivamente por medios de comunicación la presencia de luces "inteligentes" y de raras huellas en campos y chacras. También abundaron las denuncias relacionadas con piletas de natación y tanques australianos que aparecían vacíos de la noche a la mañana.
"En la época en que venían turistas, investigadores y medios nacionales e internacionales a ver los ovnis, mi familia y yo nos cansábamos de ver luces en el campo, allá en Antelo, y hubo veces en que hasta nos daba miedo por lo cerca que andaban", expresó Patricia Chiara, una victoriense de 36 años.
Pese a que la novedad perdió vigencia en los últimos años, todas estas rarezas "nunca dejaron de suceder", aseguró Simondini. Las luces "normalmente aparecen cuando hay fiestas populares como el carnaval. También en diciembre último, cuando se realizó el baile del egresado en la Escuela Normal, hubo varios testimonios de chicos que vieron una luz sobre el patio del establecimiento. Ahora, desde hace un tiempo el fenómeno es una constante", afirmó la investigadora.
Poco a poco la novedad vuelve a cobrar vigencia y ya se está incrementando la cantidad de turistas que se acercan a la ciudad de Las Siete Colinas, deseosos de observar alguna manifestación extraterrestre, lo cual promete una buena temporada turística otoñal para los prestadores de servicios.
Huellas En cuanto a las huellas aparecidas en campos y quintas, Simondini recordó que la primera que se registró allá por los 90 fue la que hallaron en la estancia de Benito Pasadore, a escasos kilómetros de Victoria, a quien además "le faltaron 45 mil litros de agua que tenía almacenados en un tanque". Luego se descubrieron otras más en quintas y campos.
La investigadora victoriense estudió varias marcas en el pasto -en general de forma circular- y explicó que "está demostrado que no son hechas por acción directa de fuego sino por deshidratación de la hierba, que no está quemada ni aplastada. Se trata de un efecto microondas que se hace a más de 3.000 grados centígrados". enviar nota por e-mail | | Fotos | | El cerro alberga misterios indígenas, fósiles marinos de millones de años y secretos de otros mundos. | | |