Año CXXXVII Nº 48354
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/04
Autos 07/04
Turismo 04/04
Mujer 04/04
Economía 04/04
Señales 04/04


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 10 de abril de 2004

La recusación presentada por Menem frenó la investigación
La Cámara puso en el "freezer" la causa por las cuentas suizas
Oyarbide admitió que tomará un tiempo prudencial resolver la impugnación elevada por el riojano

"cierto tiempo" en resolver su continuidad al frente del proceso, por lo que la causa permanecerá hasta entonces "absolutamente" inactiva.

"Todo este planteo va a llevar un cierto tiempo... no va a ser resuelto ya", dijo el magistrado en declaraciones a Radio América.

Oyarbide había fijado para el 1º de abril pasado la audiencia en la que Menem debía ampliar su declaración indagatoria por el presunto ocultamiento de bienes al fisco. Pero un día antes de la cita la defensa recusó al juez y logró no sólo la suspensión del interrogatorio sino la paralización de la causa.

El magistrado explicó que los abogados de Menem, Alejandro Novak y Oscar Salvi, lo recusaron "exponiendo sus razones", pero "en un decisorio que fue firmado en la misma fecha" el juez rechazó apartarse voluntariamente de la causa y -además- desistió continuar con el trámite de la causa a la espera de una decisión de la Cámara Federal, que ahora deberá resolver si el juez sigue al frente del proceso o si, como pretende el riojano, el caso pasa a manos de otro magistrado.

Menem, quien reside temporariamente en Chile, debe presentarse el martes próximo ante el juez federal Jorge Urso en el marco de una causa ajena al expediente que conduce Oyarbide y que ventila un supuesto fraude en la administración de fondos para la construcción de cárceles.

Pero el riojano anticipó esta semana desde Santiago que faltará a la audiencia con Urso, quien entonces libraría una orden internacional de captura contra el ex jefe de Estado.

Consultado respecto de si la recusación de Menem constituyó una "chicana" de la defensa, Oyarbide recordó ayer que el cambio de juez "es un instrumento que tienen a disposición los letrados, pero habrá que ver qué resultado final obtienen".

Esta semana el ex presidente reiteró que la "única" cuenta bancaria que abrió en Suiza pertenece a su hija Zulemita y al fallecido Carlitos Menem (h), la cual tendría actualmente colocaciones por 180 mil dólares, según datos difundidos por el propio ex mandatario.

Además, en declaraciones a la radio chilena Agricultura, dijo que en su gobierno "nunca salió un peso hacia el extranjero destinado a enriquecer" sus arcas personales.

El juez Oyarbide dictó la inhibición general de bienes de Menem, quien dijo que teme quedar preso si regresa a la Argentina y ya inició trámites para obtener un permiso de residencia por un año en Chile, donde vive con su nueva esposa, Cecilia Bolocco, y el pequeño hijo de ambos, Máximo Saúl.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados