Año CXXXVII Nº 48354
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/04
Autos 07/04
Turismo 04/04
Mujer 04/04
Economía 04/04
Señales 04/04


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 10 de abril de 2004

Vivir con miedo
Portugal reforzará la seguridad para la Eurocopa 2004

Acorde con los tiempos turbulentos que se viven en el mundo, Portugal confirmó que la Eurocopa de fútbol que comenzará dentro de dos meses representará el mayor despliegue policial en los últimos 30 años de vida del país.

En diálogo con un grupo de corresponsales extranjeros, el ministro portugués de Interior, Antonio Figueiredo Lopes, recordó que Portugal es un país tranquilo y pacífico", pero reconoció que "hoy ninguna nación del mundo puede considerarse territorio libre del terrorismo".

"Afinamos los mecanismos de coordinación policial", dijo Figueiredo Lopes que añadió que tras los atentados del 11 de marzo en Madrid las fuerzas de seguridad portuguesas debieron "hacer una reevaluación de los riesgos y amenazas".

Reveló que "12.000 agentes de la Policía de Seguridad Pública (PSP), recibieron formación especial para actuar durante la Eurocopa, pero, de acuerdo a las necesidades, este número podría subir a 15.000 o inclusive 20.000 hombres".

A ellos hay que sumar, en números indeterminados según las necesidades, a la Guardia Nacional Republicana (GNR), a cargo de la seguridad rural, el Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) y los agentes secretos del Servicio de Informaciones y Seguridad (SIS), así como 2.500 hombres del altamente especializado Grupo de Operaciones Especiales, una unidad especial "para el combate a la gran amenaza", explicó el ministro.

Además de los medios propios del ministerio de Interior, en la operación Eurocopa participarán la Policía Judicial (PJ), dependiente del Ministerio de Justicia, las autoridades Aérea y Marítima, la Fuerza Aérea, que patrullará los cielos con aviones de combate F-16 y contará con apoyo logístico de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN),que, recordó el ministro, "cuenta con sofisticados sistemas de control del espacio aéreo".

Portugal, junto al Reino Unido, España, Italia y Holanda, integra el grupo de países de la Unión Europea (UE) que apoyaron la guerra liderada por Estados Unidos contra Irak y su posterior ocupación, enviando al país asiático un batallón con transporte blindado de la GNR.

Los equipos de Inglaterra, España e Italia, son consideradas selecciones de alto riesgo, al representar a países inscritos por grupos terroristas islámicas en una "lista negra" de "cruzados invasores" de un país islámico.

El Instituto de Comercio Externo de Portugal (ICEP), responsable de la imagen del país y de su promoción turística aprovechando la ocasión de la Eurocopa, estima en unos 500.000 loa visitantes extranjeros durante las tres semanas del certamen, que se celebrará del 12 de junio al 4 de julio.

El ICEP calcula que el campeonato logrará una audiencia acumulada de 7.000 millones de televidentes.

Según el profesor Nuno Rugero, experto en seguridad y terrorismo del Instituto de Altos Estudios Estratégicos, esta alta audiencia televisiva planetaria se traduce en una excelente ocasión para "el mensaje que los terroristas siempre desean hacer pasar al mundo".

Los planes para los próximos dos meses incluyen la continuación de ejercicios de simulación de intervenciones policiales, de socorro médico y de bomberos en estadios, aeropuertos, estaciones de ferrocarril y del metropolitano, así como la revisión de la ley contra la violencia en el deporte.

El gobierno pretende que el parlamento apruebe en forma excepcional durante el campeonato una reforma de esta ley para hacerla más severa, así como una legislación temporaria que otorgue mayor eficacia y celeridad al sistema judicial y a la justicia penal, solicitando al Poder Judicial el funcionamiento permanente de los tribunales durante el campeonato.

El Ejército podrá intervenir como apoyo, pero solo en caso de una situación extrema. Su papel será defender los probables blancos de atentados en puntos identificados en el Mapa Nacional de Riesgos, de carácter confidencial. "El documento está en manos de nuestras Fuerzas Armadas, que estarán en esos puntos críticos allí identificados", explicó Figueiredo Lopes.

"El trabajo de prevención se ha centrado en el intercambio de informaciones con la Europol y los servicios secretos de otros países con vasta experiencia en este campo, en especial con los cuerpos de seguridad de la vecina España" , agregó el gobernante.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los atentados del 11 de marzo pusieron al mundo en alerta.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados