| sábado, 10 de abril de 2004 | Negocian una tregua a los combates que ya mataron a 450 iraquíes Fallujah. - El Ejército estadounidense llamó hoy a los militantes sunnitas de Fallujah a un alto el fuego bilateral, mientras continuaron los combates en Bagdad y en Baquba con al menos otros 40 iraquíes muertos, según fuentes militares. La crisis hizo que varios miembros del Consejo de Gobierno iraquí amenazaran con renunciar.
Los militantes de Fallujah no respondieron inmediatamente sobre la tregua, pero una delegación del Consejo de Gobierno entró en la ciudad para negociar el cese de los choques que ya dejaron 450 iraquíes y al menos 4 marines estadounidenses muertos.
En Baquba, al noreste de la capital, al menos 40 iraquíes murieron y 7 soldados norteamericanos resultaron heridos cuando milicianos atacaron edificios públicos y comisarías durante la noche, informó el capitán estadounidense Issam Bornales. Insurgentes también se enfrentaron con tropas en el barrio sunnita de Al Azamiyah, al norte de Bagdad, donde guerrilleros incendiaron un tanque en una autopista cerca del aeropuerto.
Mientras tanto, varios integrantes del Consejo de Gobierno iraquí han amenazado con renunciar en el caso de que no paren los enfrentamientos en la ciudad de Falluya, en el oeste del país. Según señalaron hoy fuentes cercanas al Consejo, al menos tres integrantes podrían abandonar el organismo si fracasan los esfuerzos por detener los violentos combates.
El viernes ya había cesado de colaborar Abdel Karim al Muhammadawi, ex líder opositor al régimen de Saddam. Dos integrantes del gobierno de transición, el ministro del Interior, Nuri Badran, y el de Derechos Humanos, Abdel Basit Turki, renunciaron a sus puestos el jueves y viernes. (DPA y Télam) enviar nota por e-mail | | |