Año CXXXVII Nº 48354
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/04
Autos 07/04
Turismo 04/04
Mujer 04/04
Economía 04/04
Señales 04/04


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 10 de abril de 2004

Los tentáculos del terrorismo islámico se extienden en España
Investigadores afirman que el país ha dejado de ser refugio de Al Qaeda para pasar a ser su principal base en Europa

Madrid. - Mucho antes de la matanza terrorista del 11 de marzo en Madrid ya se sabía que Al Qaeda (La Base) tenía una fuerte implantación en España. De hecho, las investigaciones tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington demostraron que habían sido en buena parte preparados en este país.

Así, el yemení Ramzi Binalshibh, considerado el cerebro y el coordinador del 11-S, y el egipcio Mohammed Atta, el jefe de los pilotos suicidas -ambos compartieron vivienda en la ciudad alemana de Hamburgo-, se reunieron en Tarragona en julio de 2001 para cerrar los últimos detalles de la masacre.

Esto llevó a que, dos años después, en septiembre de 2003, el juez de la Audiencia Nacional de Madrid Baltasar Garzón dictara auto de procesamiento contra el mismísimo Osama Bin Laden, Binalshibh y 33 personas más por utilizar España como "lugar o base para el descanso, la preparación, el adoctrinamiento, el apoyo y la financiación de Al Qaeda, habiendo ultimado en territorio español la fecha exacta de los atentados del 11-S contra EEUU". De los procesados, 11 estaban en ese momento encarcelados en España y otros seis se encontraban en libertad condicional.

Previamente se habían desarrollado en España varias operaciones policiales en las que fueron detenidos varias decenas de presuntos terroristas islámicos. La más importante fue la "Operación Dátil", desarrollada en tres fases. La primera tuvo lugar entre noviembre de 2001 y enero de 2002 y supuso la captura de 13 personas.


Reclutamientos
Bajo la dirección del sirio nacionalizado español Imad Eddin Barakat Yarkas, alias "Abu Dahdah", esta célula, según la policía, realizaba diversas actividades terroristas, como el reclutamiento de jóvenes islamitas que enviaban a campos de adiestramiento en Afganistán y otros países como paso previo a su incorporación como combatientes en la "Guerra Santa" de Bin Laden. Hoy se sabe que "Abu Dahdah", en prisión en Madrid, tuvo relación con alguno de los detenidos por la masacre del 11 de marzo en la capital española, como el marroquí Jamal Zougam.

En la segunda fase, en abril de 2002, se produjeron nuevas detenciones y además se descubrió una trama empresarial con cuyas ganancias se financiaba, al menos en parte, a varios individuos y entidades vinculadas a Al Qaeda. Y en la tercera, en julio de 2002, se practicaron cuatro arrestos entre Madrid y Castellón, y se confiscaron cintas de video con grabaciones de las Torres Gemelas y otros edificios emblemáticos de EEUU.

El 11-M hizo, sin embargo, que la percepción sobre las actividades de Al Qaeda en España cambiara radicalmente. Ahora los investigadores parten de la idea de que este país no es ya sólo uno de los más importantes refugios de la red de Bin Laden en Europa, sino que ahora es su principal base de operaciones.

"España ha pasado de ser la retaguardia de Al Qaeda a convertirse en su vanguardia", según lo describía un experto en la lucha antiterrorista. El mayor temor de la policía consiste ahora en que el suicidio colectivo de los máximos responsables del 11-M, que se inmolaron el 3 de abril en una vivienda de la localidad madrileña de Leganés, pueda haber activado a "células durmientes" de Al Qaeda en España, cuyos miembros se calculan en dos centenares. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El horror sorprendió a los españoles la mañana del 11-M.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados