| sábado, 10 de abril de 2004 | Quieren la sumatoria de condenas El diputado nacional justicialista Eduardo Falú adelantó ayer la intención de debatir en los próximos días en la Cámara la salida del tope máximo de penas que tiene el Código Penal que es de 25 años. "Tenemos intención de salir del régimen de tope máximo de penas que tiene nuestro Código Penal que es de 25 años, cualquiera sea la cantidad de delitos cometidos por el individuo porque actualmente, así cometa 15 homicidios no se le puede dar más de 25 años", precisó.
El vocero del bloque justicialista en la comisión de Legislación Penal señaló que la intención es "hacer la sumatoria, como hace el derecho europeo, anglosajón y norteamericano, que se hace la sumatoria de tantos delitos y la pena puede exceder la edad biológica de individuo".
El diputado tucumano, respecto del paquete de leyes aprobado el miércoles pasado, dejó en claro que "nadie dijo que aumentando las penas se va a terminar con la problemática de la inseguridad".
"Agravar penas es un eslabón del sistema y eso nos concierne a nosotros, el resto deberá ponerlo los demás estamentos del Estado o de la sociedad", afirmó. En ese marco dijo que hay que "terminar con la desocupación, dar más educación, perfeccionar los sistemas judicial y carcelario y la vida interna de la policía".
Precisamente, no pocos legisladores argumentaron durante el debate que el aumento de los castigos no reduciría el delito y, en ese sentido, repasaron la extensa lista de agravamientos de penas votados en los últimos cuatro años por el Congreso.
Otra línea de críticas opositoras acusaron al oficialismo de dejar de lado los vínculos entre narcotráfico, poder político y fuerzas policiales, que consideraron fuentes fundamentales de inseguridad. enviar nota por e-mail | | |