| sábado, 10 de abril de 2004 | Inseguridad. Fernández reiteró que el gobierno nacional apoyará a Buenos Aires Duhalde pide a Kirchner y a Solá que trabajen juntos y defiende la designación de Arslanian El ex presidente expresó sus dudas sobre el alcance del aumento de las penas para acotar hechos delictivos Eduardo Duhalde exhortó ayer al presidente Néstor Kirchner y al gobernador bonaerense Felipe Solá a "trabajar en conjunto" para solucionar el grave problema de la inseguridad en el conurbano. También criticó a la clase política y dudó de que el aumento de penas sea la solución para combatir la ola de inseguridad.
Duhalde respaldó la designación de León Arslanian al frente del Ministerio del Seguridad bonaerense al afirmar que "necesitábamos un hombre de esas características". "Es uno de los hombres que más conoce de seguridad y uno de los más respetados en esa materia. La impresión que tengo es que necesitábamos un hombre de esas características", aseguró.
Desde Francia, el ex Jefe de Estado sostuvo que para poder "terminar con la inseguridad hay que trabajar en conjunto entre la Nación y la Provincia".
En ese sentido, el actual presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur responsabilizó a "la época en que el ex presidente (Carlos) Menem quería, contra toda lógica y contra la letra de la Constitución, ser reelegido", momento en que se habría originado, según su opinión, "un problema político entre la provincia (que Duhalde gobernaba) y el Estado nacional".
Para Duhalde "el funcionamiento de la policía y de la seguridad desgraciadamente comenzó a descomponerse y tenía que ver con ese enfrentamiento entre la Nación y la provincia de Buenos Aires".
Dijo además que está de acuerdo con el trabajo "en conjunto" que encararon el presidente Néstor Kirchner y el gobernador bonaerense, Felipe Solá, frente a la crisis de inseguridad y tras la marcha multitudinaria en la Plaza de los Dos Congresos.
Sobre las discusiones por los fondos destinados al área de seguridad, que incluye una puja por el reclamo de mayor presupuesto por parte de Solá, Duhalde calificó al tema de "menor" y sostuvo que la situación "se va a corregir".
También el juez federal Norberto Oyarbide opinó sobre el tema de la inseguridad, expresando que "cuando la gente siente este estado de pánico es muy difícil la vida del país". "Esto es como una casa: hoy aparece un inconveniente y no se le presta atención. Se van sumando y un día se le cae la casa", graficó.
Arslanian, continuó ayer analizando el diseño de su gabinete y del plan que presentaría la semana próxima para combatir la delincuencia en la provincia.
Entre las tareas desarrolladas por Arslanian, figuró una reunión con la vicegobernadora Graciela Giannettasio, a cargo interinamente de esa cartera. Anteanoche el futuro ministro había estado reunido en su estudio de la Capital Federal con el gobernador Felipe Solá, con quien ayer también se mantuvo en permanente contacto.
El ministro, dijeron las fuentes, "está adentrándose en cuestiones administrativas, es decir, lo usual cuando se produce un cambio como éste". (Télam y DyN) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Duhalde afirmó que la pelea por los fondos "se va a corregir". | | |