| sábado, 10 de abril de 2004 | "El Alamo" despertó el enojo de los mexicanos La remake del clásico fue acusada de parcialidad La película "El Alamo", una remake del clásico de los años sesenta protagonizado por John Wayne, despertó polémicas en la audiencia mexicana, que manifestó su oposición al filme después de que la película, que aun no se estrena en tierra azteca, fue exhibida en funciones de testeo de público en la capital mexicana. El filme se acaba de estrenar en Estados Unidos, donde también ganó críticas, pero de parte de los historiadores, quienes cuestionaron su exactitud histórica. En la Argentina, el filme, protagonizado por Billy Bob Thornton y dirigido por John Lee Hancock, llegará en septiembre próximo.
El público azteca se sintió afectado en forma negativa porque la película muestra la derrota de los mexicanos en 1836 por la que perdieron más de la mitad de su territorio, incluida Texas. El eje es la batalla que pierden las tropas estadounidenses en El Alamo, pero esa derrota es mostrada como el preámbulo de una gesta histórica, ya que el filme cierra con la batalla de San Jacinto, en la que cual el ejército norteamericano ganó el territorio de Texas.
El diario mexicano Reforma vaticinó, por su parte, que "esta película causará, sin duda, polémica en la audiencia mexicana". El director del filme aseguró que su intención no fue herir a la audiencia mexicana sino exponer el hecho en su mayor objetividad, necesaria para que la audiencia de su país se entere de cómo fue la historia.
"Esta es una película mexicana, Texas era parte de México. Muchos norteamericanos no lo saben", dijo el director y añadió que su filme se diferencia del ultrapatriota "El Alamo" con John Wayne, donde "el punto de vista mexicano no estaba presentado".
El actor mexicano Emilio Echevarría, conocido fuera de su país por su papel de asesino a sueldo en la exitosa película "Amores perros", forma parte del elenco de la película en el rol del general Santa Ana, que dirigió las fuerzas de El Alamo. Echevarría dijo que espera que el filme haga reflexionar a los mexicanos. "Este capítulo de la historia aún nos duele, pero si no miramos atrás y tratamos de entender, no comprenderemos que es lo que pasa hoy", dijo el intérprete para terciar en la polémica. "Parte de la debilidad que vemos en México en aquel tiempo continúa en el presente. Eramos débiles y una sociedad fragmentada, y desafortunadamente sigue pasándonos en la actualidad", añadió. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El filme llega a la Argentina a mediados de año. | | |