Año CXXXVII Nº 48354
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/04
Autos 07/04
Turismo 04/04
Mujer 04/04
Economía 04/04
Señales 04/04


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 10 de abril de 2004

Se distiende el conflicto por el gas entre la Argentina y Chile
Ambos gobiernos acuerdan crear un mecanismo bilateral para solucionar las restricciones

El gobierno chileno aceptó la propuesta argentina de crear un mecanismo bilateral de trabajo para buscar una solución a los problemas vinculados a la restricción de las exportaciones de gas natural a Chile.

La Cancillería chilena hizo llegar a la de argentina, una "ayuda memoria", documento oficial de gobierno a gobierno, donde se mostró partidaria de buscar una rápida solución, informó ayer la canciller Soledad Alvear.

La funcionaria, en declaraciones al diario El Mercurio, destacó que en esa ayuda memoria "también se reiteró la postura crítica a la medida adoptada por el gobierno argentino".

Alvear confirmó que su gobierno aceptó la propuesta de crear una comisión bilateral para resolver el conflicto generado por la interrupción del suministro, pero dijo que aún no se definió si funcionará en Santiago, en Buenos Aires, o bien en ambas ciudades.

Chile envió el martes una nota de protesta por la decisión inconsulta de Buenos Aires de limitar las exportaciones a ese país para solucionar la demanda interna, contradiciendo los acuerdos internacionales vigentes.

Por su parte, la Cancillería argentina respondió el jueves, sosteniendo que a su juicio "ningún tratado había sido tocado y que les correspondía a las empresas privadas responder por la falta de suministros".

La "ayuda memoria" entregada al gobierno argentino valora la disposición a avanzar en la integración entre ambos países, pero insiste en que se respete el principio de "no discriminación" de los consumidores afectados, cualquiera sea su ubicación geográfica.


No cumplir es malo
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, admitió ayer que no cumplir con los contratos de exportación de gas "es muy malo para el país", y aseguró que el gobierno "va a tratar por todos los medios" de solucionar la crisis energética.

"Si uno fuera un poco más agresivo, tendría que entrar a revisar los contratos para ver cuáles son los estándares y los niveles de inversión que tendrían que haberse llevado a cabo, y echar mano a las concesiones si fuera necesario, porque no han cumplido con lo que corresponde", advirtió Fernández.

El ministro sostuvo que la garantía de atender el crecimiento de la actividad económica "tenía que venir de parte de los privados" y no del gobierno, y subrayó que "muchas de las empresas concesionarias de exploración, explotación y distribución de energía, en el 96 ó 97 dejaron de invertir".

Con todo, enfatizó que en cualquier concesión de un servicio público "sería una locura que solamente se den ventajas a terceros para que obtengan beneficios, y los perjuicios corran por cuenta del Estado".

Consultado sobre la preocupación de Chile, por el recorte de exportación de gas argentino a ese mercado, el titular de la cartera política subrayó que "dejar de cumplir contratos con el exterior, es muy malo para la imagen del país". Sin embargo, aseguró que el gobierno "va a tratar por todos los medios de poner (la situación) en raya con los elementos que tenga en la mano".

En tanto, el líder de la oposición boliviana Evo Morales dejó entreabierta la puerta para levantar la concentración prevista para el jueves en rechazo a la venta de gas a Argentina, al señalar que "se lo podría analizar" tras las reuniones que mantendrá con el presidente Carlos Mesa y luego con autoridades de la administración de Néstor Kirchner.

"En todo caso, después del contacto con el gobierno (boliviano) y segundo con el gobierno argentino podríamos analizarlo. Lo que estamos buscando es cómo Bolivia puede beneficiarse de esos recursos naturales", le dijo Morales a la radio Rock and Pop.

El dirigente boliviano, quien viene reclamando una nueva ley de hidrocarburos que básicamente beneficie a su país, sostuvo ayer que "venderle gas a Argentina es venderle gas a Chile" y aunque admitió que "hay necesidad de vender", estimó que "en las actuales condiciones no es conveniente".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Fernández aseguró que el gobierno tratará por todos los medios superar la crisis.

Notas Relacionadas
El ARI responsabiliza al gobierno


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados