| sábado, 10 de abril de 2004 | Planes Reducirán la alícuota del impuesto al cheque al 1% El ministro de Economía, Roberto Lavagna, dentro de la batería de anuncios ayer adelantó que el gobierno ultima la redacción de un decreto para la reducción del 1,2 al 1% en la alícuota del impuesto a las transacciones financieras (conocido como al cheque), medida que está en los tramos finales y a consideración del presidente Néstor Kirchner.
Lavagna reveló que el gobierno ultima los detalles de la redacción de un decreto simple para la reducción de la alícuota del impuesto al cheque que implica una rebaja del 17% en el tributo.
El titular del Palacio de Hacienda explicó que la reducción será de 0,2 puntos porcentuales para el crédito, que a partir de esa modificación tendría una alícuota del 0,4%, mientras que el impuesto al débito se mantendría en el 0,6%.
Lavagna aclaró que ese 0,2% podrá ser computable a cuenta del impuesto a las Ganancias y a la Renta Mínima Presunta, pero advirtió que la aprobación de esta reducción estará condicionada a que se cumplan las hipótesis de "elasticidad" (mayor bancarización) y que "no se altere el cuadro fiscal general".
"La hipótesis de elasticidad se evaluará durante un período de tres meses", señaló Lavagna y detalló que "si se confirma esta rebaja, serán mil millones de pesos menos al año en la recaudación".
Esos mil millones surgen como un proyectado de 1.800 millones de pesos de impacto neto que tendrá la reducción de la alícuota a los que se descuenta un incremento esperado de 800 millones de pesos en la recaudación del tributo por mayor bancarización.
En varias oportunidades los funcionarios del Palacio de Hacienda reconocieron que el impuesto al cheque es un tributo distorsivo, e incluso en la carta de intención acordada con el Fondo Monetario Internacional se prevé su progresiva eliminación. Precisamente, el acuerdo con el Fondo señala que "la reforma impositiva se iniciará a mediados de 2004 y un primer paso sería la reducción del impuesto a las transacciones financieras. Se considerará la posibilidad de permitir que el impuesto se acredite parcialmente a ganancias durante el período de eliminación gradual". enviar nota por e-mail | | |