Año CXXXVII Nº 48354
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/04
Autos 07/04
Turismo 04/04
Mujer 04/04
Economía 04/04
Señales 04/04


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 10 de abril de 2004

Lavagna anunció un paquete fiscal para darle impulso a la inversión
El gobierno rebajará por decreto el impuesto al cheque. No descartan aumento de jubilaciones

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, anunció ayer que el gobierno pondrá en funcionamiento un conjunto de medidas destinado a incentivar la inversión en bienes de capital e infraestructura, que incluyen la devolución del IVA o la amortización acelerada del capital para los nuevos proyectos.

El gobierno tiene previsto sacar este paquete a través de una ley que esta semana enviará al Congreso, mientras que utilizará la metodología del decreto de necesidad y urgencia para instrumentar otra serie de medidas como la suba progresiva del techo de los aportes y contribuciones patronales y la reducción del impuesto al cheque del 1,2 al 1 por ciento.

Los nuevos programas de incentivo, la suba en el tope salarial para los aportes patronales y la reducción del impuesto al cheque, en caso de que se concrete, tendrá un costo fiscal de 1.000 millones de pesos anuales, precisó Lavagna.

Durante una conferencia de prensa que realizó en el balneario bonaerense de Cariló, Lavagna fue el vocero de los anuncios que tiene decidido implementar el gobierno de Néstor Kirchner para darle un impulso a las inversiones en bienes de capital o infraestructura.

Por otra parte, el ministro se mostró confiado en que "en poco tiempo podremos hacer algún ajuste" en jubilaciones y pensiones, aunque descartó de plano una mejora salarial para los empleados públicos.

En una charla que recorrió todos los temas, el ministro anticipó además la creación por decreto de un superente de control del sistema financiero para transparentar al sector y evitar las operaciones de lavado de dinero (ver aparte) y aseguró que representantes del Ministerio de Economía defenderán la semana próxima ante el Fondo Monetario Internacional la propuesta de incorporar como ingresos fiscales las inversiones en infraestructura, que fue consensuado con Brasil en la cumbre de Copacabana y ya logró un apoyo, aunque condicionado, de parte del organismo.


IVA y amortización acelerada
El objetivo del programa que anunció Lavagna es premiar a las inversiones nuevas en bienes de capital o infraestructura con la desgravación del IVA o la amortización anticipada del capital con un cupo anual de 1.000 millones de pesos durante los próximos tres años.

"La inversión centrada en el crecimiento y el empleo es el centro del plan económico", detalló Lavagna.

El ministro reveló que el Ejecutivo tomó la decisión a partir de la aparición de "datos actualizados que motivaron un análisis en profundidad puesto que el stock de capital lleva tres trimestres consecutivos subiendo con dos características: declina por amortización el componente de construcción y el stock tiene un mayor componente de maquinarias y equipos".

Lavagna reveló que esta evolución refleja la incorporación de maquinaria nueva y en ese sentido, señaló que en el cuarto trimestre del 2003, comparado con el período anterior, la tasa total de expansión del stock de capitales "fue del 49 por ciento, pero el equipo importado subió en el cuarto trimestre a una tasa del 150 por ciento".

El proyecto para la devolución del IVA contemplará a la compra de bienes de capital nacional e importado y obras de infraestructura (menos vehículos).

En esos casos el 21 por ciento del IVA se podrá acreditar a otros tributos o recuperarse en efectivo tres meses más tarde.

Sin embargo, quedarán excluidos los proyectos que obtengan un régimen subsidiado de tasa de interés y en el caso de las obras de infraestructura se contemplará todo menos la obra civil.

La segunda medida consiste en la amortización acelerada capital, "con lo que se busca acortar el período de amortización del bien, de manera que en el balance impositivo se reste una parte mayor", dijo Lavagna.

El ministro detalló que "para bienes de capital, el primer año se puede descontar en tres años o, si se trata de obras, se puede acortar el período habitual de vida útil de amortización de la obra en el 50 por ciento".

"El segundo año se pueden descontar en cuatro años y las obras de infraestructura se pueden acortar el período de amortización en el 60 por ciento, mientras que el tercer año se pueden descontar en cinco años los bienes de capital y se puede acortar el tiempo de amortización en el 70 por ciento para las obras", agregó.

El ministro detalló que "con esto se busca premiar la inversión que se haga más rápido" y reveló que las obras de energía tienen prioridad en este programa.

El titular del Palacio de Hacienda dejó en claro que para ambos casos no podrán postular las obras ya iniciadas, ni las empresas que tienen obligaciones contractuales con el Estado (en clara alusión a las privatizadas) y además deben desistir de los reclamos tanto por el factor de convergencia o por ajustes por inflación.


De dónde sale la plata
Lavagna explicó que la devolución anticipada del IVA en bienes de capital tendrá un costo de 700 millones mientras que para infraestructura unos 355 millones. En el caso del régimen de amortización acelerada el costo oscilaría en 375 millones, que se compensa con una suba de 667 millones de pesos anuales por la suba de aportes patronales a salarios altos. "El impacto será de 1.000 millones de pesos de rebaja en la recaudación", estimó.

Detalló que las medidas se compensarán con el incremento de la recaudación por la modificación del régimen tributario de los cigarrillos que representa un aumento de 1.500 millones de los cuales 750 millones son recursos que utiliza la Nación y los otros 750 las provincias. Por eso, instó a las administraciones provinciales a utilizar esos recursos para promover las inversiones.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lavagna dijo que el paquete tendrá un costo fiscal de mil millones de pesos anuales.

Notas Relacionadas
Subirán aportes patronales a los sueldos más altos

Un superente para controlar el lavado


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados