| sábado, 10 de abril de 2004 | El órgano llegó de Jujuy un día después de que Florencia fue internada Una donación a tiempo permitió un trasplante de corazón a una nena de 13 La operación fue exitosa, pero habrá que esperar 48 horas para ver cómo evoluciona. Está en el sanatorio Parque Pablo R. Procopio / La Capital Hicieron tanto ruido que los médicos residentes tuvieron que pedirles que se callen. Los amigos y familiares de Florencia Estrella (13) estaban eufóricos cuando ayer a la madrugada se enteraron que se había conseguido un corazón para que la nena fuera trasplantada. No había otra alternativa, y tampoco tiempo. Sus allegados más cercanos sabían que sólo le quedaban dos días de vida si el órgano no arribaba.
Florencia estaba en emergencia nacional desde el miércoles cuando le diagnosticaron una infección cardíaca. La enfermedad se precipitó en muy poco tiempo y "nadie hubiera imaginado que iba a necesitar un implante", dijo su hermana Alejandra. El pasado 22 de marzo la nena tuvo una descompostura en la escuela por lo que un médico le diagnosticó apendicitis. Le recetaron medicamentos y una dieta. Sin embargo, empeoraba. Tenía vómitos y le dolía una pierna, por eso sus familiares decidieron consultar a otro profesional, quien decidió internarla en el Sanatorio Parque (Oroño al 800). Tras los análisis de rigor se le detectó el hígado inflamado, agua en los pulmones y en el estómago. En síntesis, un virus en el corazón.
Así, el miércoles pasado se determinó trasplantarla y el jueves su caso pasó a estar primero en la lista nacional. Por suerte, ayer se consiguió el órgano. Eran las 2 de la madrugada cuando la noticia fue conocida por los amigos y familiares de Florencia, quienes no ocultaron su alegría y hasta fueron reprendidos por hacer "demasiado ruido en el sanatorio".
La intervención comenzó ayer a las 13.15, poco después de que el corazón arribara al centro asistencial. Y terminó un poco más de dos horas después, incluso antes de lo previsto. Se había estimado en tres horas.
Si bien el equipo de profesionales que la atendió llevó tranquilidad a los allegados de Florencia, habrá que aguardar 48 horas para ver cómo reacciona. Los médicos se mantuvieron reticentes a dar demasiados detalles y sólo se limitaron a decir que estaba "todo bien".
"Espero que podamos verla mañana (por hoy), aunque más no sea a través de un vidrio", deseó Eugenia, una vecina. La nena permanece en una sala de cuidados intensivos a la espera de su evolución.
Según pudo saber La Capital, el órgano fue trasladado desde San Salvador de Jujuy y pertenecería a una chica de entre 18 y 20 años.
Ayer a la tarde, el sanatorio estaba colmado de gran cantidad de amigos de Florencia. Fueron los chicos de la escuela y del barrio, y le llevaron cartas, dibujos y muñecos de peluche.
La paciente concurre al 8ºaño del colegio Amanece, en la zona sur de la ciudad. "Es vital, dinámica y nunca tuvo ningún problema; no entendemos por qué le pasó esto", dijo Nadia, una amiga que prácticamente se crió con Florencia. "Tuvo una vida muy particular", agregó. Es que fue adoptada por su tío abuelo cuando su mamá biológica falleció. La mujer le había pedido a su actual padre adoptivo que se encargara de la niña antes de morir. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El órgano arribó desde Jujuy al aeropuerto de Rosario. | | |