| sábado, 10 de abril de 2004 | Todavía no se reservaron las plazas de los hoteles para el Congreso de la Lengua La Capital hizo un sondeo en los mejores alojamientos de Rosario. Faltan sólo ocho meses para el encuentro Faltan sólo ocho meses para que se realice en Rosario el III Congreso de la Lengua Española. Sin embargo, aún no se bloquearon las plazas en los hoteles cuatro estrellas de Rosario. Según la Municipalidad, unas 1.500 personas vendrán a la ciudad entre el 17 y el 20 de noviembre y, en el caso de que todas ellas quisieran hospedarse en los mejores alojamientos locales, podría haber inconvenientes ya que en total cuentan con 2.100 plazas distribuidas en 965 habitaciones (ver aparte).
A esta situación se suma al temor que manifestaron varias autoridades acerca de un "atraso" en la organización del acontecimiento cultural más importante de Rosario en su historia.
En efecto, hace una semana mientras se presentaban actividades especiales organizadas por la Municipalidad en el marco del encuentro, el intendente Miguel Lifschitz reconoció: "Estamos un poco atrasados". Más aún, descerrajó de modo irónico que el gobierno nacional "en dos meses sólo hizo el logo".
Un sondeo de la La Capital entre los principales alojamientos con que cuenta la ciudad mostró que hasta hoy se pueden reservar habitaciones para cualquier otro acontecimiento que se haga en coincidencia con la fecha del Congreso de la Lengua.
Un empleado de un hotel cuya franquicia pertenece a una cadena internacional, respondió taxativo: "Si se apuran, los organizadores de otros eventos paralelos pueden llegar a conseguir plazas para un gran número de huéspedes sin problemas".
La Municipalidad envió en diciembre pasado a Cultura de la Nación una carta en la que se expresaba la necesidad de hacer los bloqueos pertinentes para evitar sorpresitas de último momento. Sin embargo, todavía no se designó una agencia de viajes para comercializar las reservas que deban hacerse en la ciudad.
Al parecer, sólo la cadena de hoteles Solans (Riviera, Libertador, Presidente y República) tomó la decisión particular de realizar los bloqueos necesarios. En tanto, en el Holiday Inn, respondieron que "no queda nada entre los domingos 14 y 21 de noviembre", aunque no explicaron si las reservas obedecen al Congreso de la Lengua.
En tanto, según pudo saber este diario, en el resto de los alojamientos todavía es factible reservar para los días 17, 18, 19 y 20 de noviembre próximos.
Desde el Ariston, indicaron que "quedan 18 habitaciones para el 17 de noviembre y otras 30 para el 18" del mismo mes. Respecto del Plaza Real, una conserje explicó que "no se recibió ninguna orden de no tomar reservas" para la época en la que se realice el acontecimiento cultural de los hispanoparlantes.
Mientras, la respuesta que se dio en el hotel Europeo fue la siguiente: "Por el momento no existen inconvenientes para hacer cualquier clase de pedidos sobre habitaciones". Allí también expresaron que "siempre se deja cierto margen" para los potenciales clientes.
En el hotel Plaza creen que "se puede complicar mucho" solicitar plazas para noviembre, pero aseguraron que todavía no existe ningún impedimento explícito.
"Una empresa de turismo nos llamó por este congreso", se animó a contar una empleada del Plaza del Sol, aunque no manifestó que actualmente haya imposibilidad de hacer reservas para la fecha en cuestión.
En el Howard Johnson admitieron que el bloqueo por el encuentro internacional "está atrasado". Además, indicaron que "las suites tienen total disponibilidad y, aparte, hay algunas habitaciones estándar libres".
En el Rosario, confirmaron que "no hay orden de negar las reservas para la fecha del congreso".
Por su parte, situaciones similares se presentan en los tres apart hoteles (Pringles, Urquiza y Alvear) de la ciudad, donde se indicó que para el momento del encuentro aún "no hay demasiada ocupación y existe disponibilidad". enviar nota por e-mail | | |