| sábado, 10 de abril de 2004 | Lanzaron un proyecto de cooperación para fortalecer el desarrollo del sector Fondos italianos para agricultura orgánica Se busca mejorar la organización de los productores y elevar el nivel de consumo interno Rodolfo Montes / La Capital Se presentó en sociedad el proyecto de Cooperación Internacional para la Agricultura Orgánica en la Argentina, un proyecto socio-productivo de tres años destinado a convertir al sector en "un verdadero motor del desarrollo sustentable". El acto fue en el auditorio San Ignacio de Loyola de la Universidad del Salvador, el lunes pasado.
El programa busca apoyar a la agricultura orgánica como estrategia integrada para el desarrollo social y ambiental a través de la participación de los consumidores, las organizaciones del sector y grupos de pequeños productores.
Para eso, las acciones previstas se orientan a fortalecer la capacidad organizativa y estratégica de los productores orgánicos asociados; estimular la demanda interna de productos orgánicos, sensibilizando a los consumidores acerca de los beneficios que estos ofrecen a la salud, al ambiente y a la sociedad; impulsar el desarrollo productivo de pequeños agricultores.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia es el principal financiador, las ONGs de ese país Acra (Asociación de Cooperación Rural en Africa y América Latina) e Icei (Instituto de Cooperación Económica Internacional) son promotoras y cofinanciadoras del proyecto; la Fundación del Sur es la ONG argentina responsable de la gestión operativa del proyecto; y el Mapo (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) es beneficiario del proyecto, y nuclea a los productores orgánicos a quienes se dirigen las acciones y beneficios previstos en el programa, tal es el caso de la Asociación de Productores Cañeros de San Javier, Misiones.
El presidente del Mapo, Rodolfo Tarraubella, coordinó la presentación, acompañado por representantes de las organizaciones citadas y por el equipo técnico que llevará adelante el programa.
El doctor Daniel Camerano, presidente de la Comisión Nacional de Apoyo a los Orgánicos, aseguró que el proyecto referido contribuirá a que a mediano plazo el sector incremente las exportaciones, y los productos agreguen valor y ofrezcan mayor calidad alimentaria.
Marco Morani, director de Icei en Argentina, estableció tres prioridades. En relación a la emergencia social y económica de nuestro país, destacó que el proyecto se articulará en un territorio concreto, para superar el mero asistencialismo, y promoverá un modelo alternativo al dominante, emulando el desarrollo de los años 60 y 70 en Italia, que tuvo como eje a las pymes, como generadoras de cohesión social. Y concluyó abogando por un desarrollo justo y sustentable, que corra del centro de la escena a los commodities transgénicos.
Acciones concretas En el acto de presentación se puso de relieve que la Argentina cuenta con un desarrollo consistente de la producción orgánica y una de las mayores superficies del mundo dedicadas a este tipo de explotación agropecuaria. Las cifras indican un estado de situación muy interesante, sin embargo la demanda interna todavía es débil y los pequeños productores encuentran grandes dificultades de acceso al mercado, tanto local como internacional.
Las tres líneas de acción previstas para fertilizar ese diagnóstico, que se desarrollarían en distintas zonas del país, son las siguientes:
* El fortalecimiento asociativo: esta fase del proyecto está dedicada a desarrollar los instrumentos de capacitación, planificación y comunicación para que los productores organizados estén en condiciones de potenciar al máximo el crecimiento de la agricultura orgánica en Argentina. Concretamente se prevé la organización de encuentros nacionales y regionales, el desarrollo de seminarios en distintas áreas del país, la realización de cursos de capacitación organizativa y técnica, el impulso y el fortalecimiento de grupo de representación regional, la provisión de soportes informáticos y de comunicación. Estas acciones están dirigidas principalmente a todos los socios del Mapo.
* La sensibilización del mercado interno: esta línea de acción constituye una campaña de consumo responsable orientada a difundir la agricultura en la comunidad, a partir de los beneficios que los productos orgánicos ofrecen a la salud de los consumidores y de los productores, y a la protección del medio ambiente. La campaña se dirige en primer lugar a docentes de escuelas, médicos, distribuidores de productos alimenticios y formadores de opinión. Orientados a estos grupos, se realizarán cursos de capacitación docente y profesional, seminarios de divulgación, talleres escolares, junto con otras actividades de difusión.
* El apoyo a pequeños productores: en San Javier, provincia de Misiones, se encuentra la mayor área del país dedicada a la agricultura orgánica. Allí, la Asociación de Productores de Caña orgánicos, reúne a 840 productores que viven exclusivamente del monocultivo. El proyecto apoyará, entonces, el desarrollo de producciones alternativas a la caña de azúcar para evitar el agotamiento de los suelos, y lograr en forma sostenible una mejora del medio ambiente y de las condiciones de vida de 250 productores cañeros miembros de la Asociación y sus familias. Se trabajará en la incorporación de tecnologías apropiadas para la producción hortícola contraestacionaria y en la capacitación para el desarrollo y comercialización de estos productos, frescos y elaborados. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Se quiere potenciar al máximo el crecimiento de la agricultura orgánica en Argentina. | | |