| domingo, 28 de marzo de 2004 | Corte: una cadena de reproches para Highton de Nolasco Cuestionan su posición sobre el aborto La candidatura de Elena Highton de Nolasco para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación recibió críticas "en cadena" por su posición sobre el aborto, en un sistema similar al ya visto con las nominaciones de Eugenio Zaffaroni y Carmen Argibay.
Según figura en la página web del Ministerio de Justicia, hasta el viernes Highton recibió unas 239 "opiniones particulares desfavorables", muchas de ellas expresadas a través de una misma nota que llegó a la cartera que encabeza Gustavo Beliz, pero con diferentes firmas.
Para objetar la candidatura de la segunda mujer que postula el gobierno para acceder a la Corte, los firmantes aluden a una publicación de la jurista (que data de 1993) titulada "La salud, la vida y la muerte, un problema ético-jurídico: el difuso límite entre el daño y el beneficio a la persona", aparecida en la Revista de Derecho Privado y Comunitario.
Allí, Highton dice que "en el tema del aborto está en juego no sólo la colisión de intereses entre el valor vida del embrión o del feto frente al valor libertad y autodeterminación de la madre, sino -y eso es importante resaltar- el conflicto propio del derecho del no nacido y no querido".
El autor del texto de la carta que circula por e-mail es un grupo llamado Notivida, al que se sumó la asociación Pro Familia, una entidad civil vinculada a grupos católicos.
Estos ya mandaron cartas "en cadena" rechazando a Argibay, quien abiertamente se declaró por la despenalización del aborto y se definió como "atea militante", aunque su pliego fue enviado al Senado el viernes.
En tanto, Highton cosechó 248 "opiniones particulares favorables". La primera que figura en el listado es la propia Argibay.
La presentación de impugnaciones o apoyos vence el 31 de marzo, plazo establecido por el decreto que autolimitó las atribuciones presidenciales para designar a los miembros de la Corte. enviar nota por e-mail | | |