Año CXXXVII Nº 48341
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 27/03
Campo 27/03
Salud 24/03
Autos 24/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 28 de marzo de 2004

La agresión contra meretrices en la ciudad de Santa Fe
"La policía sigue usando el Código de Faltas para la recaudación ilegal"
La secretaria de Ammar y diputados de la oposición vuelven a reclamar la derogación de tres polémicos artículos

La secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas (Ammar), Elena Reynaga, sostuvo ayer que las amenazas de muerte dirigidas por policías contra trabajadoras sexuales de la ciudad de Santa Fe, "confirman nuestra posición inicial respecto a que el crimen de Sandra Cabrera responde a la corrupción de la policía de la provincia de Santa Fe". La dirigente sostuvo que "si alguien le pega a una persona y, como ocurrió, le dice «callate porque vas a terminar con un tiro en la nuca como Sandra Cabrera», es porque se está haciendo cargo de la ejecución de esa muerte".

Por su parte, el diputado socialista Sergio Liberati consideró que los hechos ocurridos demuestran que "la policía de la provincia sigue usando el Código de Faltas como una forma de recaudación ilegal".

María Lorena Rodríguez, una meretriz santafesina de 24 años, denunció que el miércoles pasado fue detenida y sometida a una brutal paliza junto a otra mujer por haberse negado a pagar una coima a policías de la seccional 1ª. El hecho se produjo poco antes de cumplirse dos meses del asesinato de Sandra Cabrera, quien apareció muerta el 27 de enero en Iriondo al 600. Pese a haber conformado un equipo de investigadores de tres fuerzas de seguridad, el juez Carlos Carbone todavía no tiene detenidos ni una hipótesis definida en torno a por qué fue asesinada la secretaria de la filial rosarina de Ammar.

"En Santa Fe las chicas se están animando a hacer las denuncias y eso es la herencia del trabajo de Sandra. Una a veces llega a un tope y dice «basta, no puedo seguir callando»", dijo Elena Reynaga.

La secretaria general de Ammar manifestó su preocupación por la investigación del crimen de Cabrera y dijo que "la corrupción no se saca de la noche a la mañana, pero en Santa Fe falta voluntad política para resolver el tema de las trabajadoras sexuales". A la vez recordó que "después del crimen de Sandra el gobierno provincial prometió ocuparse de los artículos del Código de Faltas (que persiguen la prostitución callejera) pero no pasó nada".

Por su parte, el diputado provincial del socialismo Sergio Liberati dijo que "la investigación judicial del crimen de Cabrera no avanza y siguen sin derogarse los artículos del Código de Faltas que permiten que la policía apriete a las mujeres que trabajan en la calle".

Liberati aseguró que "se siguen utilizando los artículos 83, 87 y 93 del Código de Faltas como una extorsión, para castigar en forma indebida y como una forma de recaudación ilegal".

El diputado socialista volvió a reclamar al Poder Ejecutivo provincial el envío de "un proyecto de ley para derogar en forma definitiva" los artículos que castigan la ofensa al pudor, la prostitución escandalosa y el travestismo. "Como una demostración de que existe la voluntad política de terminar con la impunidad de las mafias enquistadas en la policía de la provincia, el gobierno debería mandar el mensaje a la Legislatura para habilitar el tratamiento de este tema en las sesiones extraordinarias", sostuvo el legislador.

Los hechos denunciados por María Lorena Rodríguez ocurrieron en la comisaría 1ª y tuvieron también como víctima a otra meretriz. En la seccional funcionaría un sistema de recaudación clandestino para explotar a trabajadoras sexuales. "Vino el comisario Ballarini y como hace siempre insistió en preguntarnos cuánta plata teníamos. Luego de golpearnos, nos robó la plata que teníamos y dijo que si hablábamos íbamos a terminar como Sandra Cabrera, con un tiro en la nuca", dijo Rodríguez. La mujer había dado a luz hace poco más de un mes y a raíz de la paliza se le abrió la incisión de la cesárea.

El diputado Liberati expresó su "repudio a la agresión" sufrida por la meretriz y recordó que, en la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja, "el oficialismo se opuso a la conformación de una comisión investigadora del crimen de Sandra Cabrera porque el caso estaba en la Justicia. Pero nosotros creemos que la creación hubiese reforzado la investigación del homicidio".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
A dos meses, el reclamo de justicia por el crimen de Cabrera no tiene respuestas.

Notas Relacionadas
Obeid: "Un hecho repugnante"

Video


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados