| domingo, 28 de marzo de 2004 | Los taiwaneses en contra de su presidente Taipei. - Cientos de miles de taiwaneses protestaron ayer en Taipei contra la reelección del presidente Chen Shui-bian, mientras que China reprochó a EEUU por reconocer la victoria del mandatario isleño. En desafío a una intensa lluvia, miles de impermeables amarillos y rojos llenaron la plaza frente a la oficina presidencial de Chen y las calles que la rodean, para demandar un recuento de los votos de la elección del sábado pasado, en las que el mandatario fue reelecto por un margen de apenas 30.000 votos.
La oposición aseguró que 500.000 personas participaron de la marcha, convocada un día después de que las autoridades electorales ratificaran los resultados de los comicios y declararan vencedor a Chen. Vestido de negro en señal de luto y parado de espaldas a un cartel gigante que decía "La democracia está muerta", el derrotado candidato presidencial por el opositor partido nacionalista Kuomintag, Lien Chan, denunció que los comicios fueron "fraudulentos".
"Hoy todas estas personas se reunieron acá para exigir una elección justa. Nuestra exigencia común es muy simple: recuento inmediato. Quiero preguntar al señor Chen: ¿A qué le tiene miedo usted?, dijo Lien.
La reelección de Chen, del independista Partido Demócrata Progresista (PDP), supuso un duro golpe para China, que cree que usará su segundo mandato para declarar la independencia formal de la isla, a la que Pekín considera una provincia china "rebelde".
China protestó ayer por la decisión estadounidense de felicitar a Chen por su victoria. "No oponemos resueltamente a este gesto de EEUU, que es equivocado y constituye una intromisión en los asuntos internos de China", dijo la Cancillería china en un comunicado. (Télam) enviar nota por e-mail | | |