Año CXXXVII Nº 48341
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 27/03
Campo 27/03
Salud 24/03
Autos 24/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 28 de marzo de 2004

Cómo matar a Osama Bin Laden a distancia

Philippe Rater

Washington. - Osama Bin Laden ha sido localizado varias veces pero su ejecución no ha podido ser realizada con un disparo de misil desde un avión no tripulado, por razones técnicas pero también por causas diplomáticas, explicaron por primera vez esta semana los responsables estadounidenses. Aunque la tecnología del avión espía Predator dotado con cámaras está en servicio en el ejército estadounidense desde hace 10 años, su adaptación con misiles es muy reciente: data de 2001, año de los atentados contra Nueva York y Washington con aviones secuestrados por fundamentalistas islámicos suicidas.

El ex secretario de Defensa de EEUU, William Cohen, ha señalado que "es muy difícil matar a un individuo con un misil. Todos sabemos eso. Estamos hablando de seis horas desde que se detecta, se tienen las coordenadas, señales de localización global GPS, se apunta al individuo, que se ha escapado hace seis horas". Cohen hizo esa declaración al ser interrogado el martes por una comisión investigadora que deseas saber por qué Washington no ha hizo todo lo posible por neutralizar al jefe de la red extremista Al Qaeda, Osama Bin Laden, de origen saudita. El ex funcionario enfatizó que hay seis horas entre la localización de un individuo y el disparo de un misil crucero, principalmente para preparar y programar el dispositivo con los parámetros de orientación por satélite.


Misiones de espionaje
El recurso de un avión no tripulado dotado de misiles reduce el retraso pero hay otras consideraciones técnicas, meteorológicas y políticas que deben ser contempladas. Entre septiembre y diciembre de 2000, la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) emprendió 15 misiones de espionaje sobre Afganistán con un avión espía Predator, reveló a la comisión de investigación el director de la CIA, George Tenet.

El avión fue señalado por los talibanes pero escapó a sus tentativas de intercepción. "Durante dos misiones el Predator pudo haber observado a Bin Laden. En un caso fue una evaluación posterior a los hechos. En otro, las fuentes indicaron que el saudita podría estar en la granja Tarnak, y el Predator voló sobre las instalaciones el siguiente día", dijo Tenet. "La nave grabó a un hombre alto vistiendo una túnica blanca con un figura física y operacional que corresponde a él", prosiguió

Con el invierno, bajo condiciones difíciles de vuelo, las misiones del Predator han cesado pero los estudios han sido emprendidos sobre como dotar a las naves con misiles Hellfire, añadió. Los primeros ensayos fueron hechos entre el 22 de mayo y el 7 de junio de 2001, con escasos resultados.

La CIA concluyó sin embargo la necesidad de desarrollar el sistema, a pesar de los contratiempos de su utilización.

Un Predator es accionado por telecomando, desde una estación de control que moviliza a unas 50 personas. Con una autonomía de vuelo de unos 700 km y una capacidad de vuelo de 14 a 24 horas, según su velocidad, su utilización requiere la aprobación del país anfitrión cercano a al teatro de operaciones y su discreción.

Poco después de los atentados del 11-S contra EEUU, que costaron unas 3.000 vidas, la CIA fue autorizada a organizar nuevas misiones Predator sobre Afganistán, desde un país vecino, dijo Tenet, sin citar el nombre de esa nación. Pero solo vuelos de espionaje han sido autorizados, porque la nación concernida rechaza la utilización de aviones armados con misiles desde su territorio. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados