| domingo, 28 de marzo de 2004 | Adecua: "De consumidores pasaremos a ser consumidos" La titular de la ONG, Sandra González, consideró "preocupante" la escalada de precios "Si sigue esta suba de precios habrá una escalada inflacionaria y con el salario absolutamente deteriorado, vamos a dejar de ser consumidores para ser consumidos", denunció la titular nacional de Adecua, Sandra González quien consideró "preocupante" los incrementos registrados en las últimas semanas en artículos como carne, cigarrillos, pollo, pescado, taxis en Capital Federal, medicina prepaga, entre otros.
La dirigente, quien aseguró viene advirtiendo desde principios de diciembre esta situación -a raíz de los incrementos por la canasta navideña- se mostró escéptica sobre la posibilidad de que esto quede aquí y no desencadene una espiral inflacionaria.
Aunque desde la entidad no manejan números sobre previsiones de inflación, González también descree de las cifras que maneja el gobierno. "Hablan de un 0,6% para marzo y viendo lo que está pasando con los precios no creemos que esto sea así, de lo contrario, no entendemos de dónde sacan los datos", dijo.
Frente a este escenario, González manifestó que la actitud del consumidor será contractiva. "Seguramente va a modificar su comportamiento, por una cuestión de sentido común", dijo. Por otra parte, aseguró que no sólo se retraerá el consumo sino que "mucha gente dejará de pagar algunas cosas", a raíz de la pérdida del poder adquisitivo del salario. "Hay 2,5 millones de personas en el sistema de medicina prepaga y seguramente muchos dejarán de pagarla, aunque seguirán comprando alimentos, pero pasarán así a engrosar el sistema público de salud que está colpasado", agregó la dirigente de Adecua.
A su juicio, la Argentina "necesita una reforma tributaria rápidamente" y a la hora de hacer propuestas habló de una baja sustantiva del IVA -a la mitad del porcentaje actual-, al menos en la canasta básica de alimentos y en los servicios públicos esenciales.
Para hacer oir estos reclamos, González aseguró que desde Adecua evalúan pedir una reunión con el presidente Néstor Kirchner y el jefe de Gabinete para hacer hincapié en el tema impositivo.
También plantean hacer un reclamo "serio" ante el Congreso de la Nación porque "si los diputados y senadores tienen ganas de diferenciarse de la política que lleva adelante el Ejecutivo, sería bueno que lo hagan", dijo la titular de Adecua, quien por otra parte manifestó su descontento sobre el desempeño de la actual secretaria de Defensa de la Competencia y el Consumidor, Patricia Vaca Narvaja, por caso una ex dirigente del otra organización de los consumidores.
"Cuando la nombraron vimos con buenos ojos esta designación porque nos parecía un adelanto desde el punto de la presencia de una ONG en el gobierno, pero hoy no podemos decir lo mismo", dijo González. Para dar un ejemplo de su malestar hizo referencia al acuerdo que firmó esta dependencia con las empresas de medicina prepaga "fue un disparate absoluto, eso no es defensa del consumidor sino de las empresas", fustijó González. enviar nota por e-mail | | |