| miércoles, 24 de marzo de 2004 | Nueva técnica para tratar el cáncer Desde diciembre último un equipo médico de Buenos Aires viene a Rosario para tratar con una novedosa técnica a los pacientes con cáncer de colon y recto, en el Sanatorio Nuestra Señora del Rosario del Centro Médico Ipam. El procedimiento utiliza radiofrecuencia para la termoablación de metástasis de tumores avanzados, es decir que destruye las células neoplásicas a través de la emisión de calor. El equipo responsable de la novedad es liderado por el doctor Carlos Galíndez, quien ya lleva realizadas 156 intervenciones. La intervención ya lleva varios años de desarrollo en Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Venezuela y Ecuador.
Esta terapéutica no es una panacea, sino una alternativa más que busca mejorar la calidad de vida del enfermo, al igual que la quimio o radioterapia, esto quiere decir que la técnica es complementaria a las otras opciones de tratamiento.
El método posibilita eliminar la metástasis del órgano afectado. Pero para ello parte del tejido del órgano debe estar sano.
La intervención posibilita una rápida recuperación, que no excede las 48 horas y se realiza con anestesia mínima, lo que beneficia a pacientes de edad avanzada o aquellos con problemas cardiovasculares.
Destrucción de tejido tumoral
El método consiste en la introducción de una sonda (por punción percutánea) que destruye el tejido tumoral mediante calor emitido por radiofrecuencia. La sonda es dirigida a las zonas donde hay metástasis mediante una ecografía que se practica en el momento.
Esta terapéutica puede aplicarse en diversos órganos, aunque generalmente se utiliza en el hígado, debido a que es el sitio donde con mayor frecuencia se producen las metástasis del cáncer de colon o recto. El tratamiento puede repetirse en el mismo órgano o en otros.
Para comentar las características del método próximamente se realizarán en Rosario unas jornadas sobre la técnica que realiza el equipo médico porteño desde hace tres años en el Instituto del Diagnóstico, el Instituto Fleni, y el Hospital Argerich, entre otros centros de salud. enviar nota por e-mail | | |