| miércoles, 24 de marzo de 2004 | Dudan de la efectividad de la BCG Tradicionalmente la BCG es la vacuna que previene la tuberculosis. Sin embargo, actualmente su efectividad está siendo cuestionada. "Se sabe que la vacuna disminuye el desarrollo de la enfermedad, pero no la infección", señaló Cuello. Sin embargo esto no sucede en todas las edades, ya que se comprobó mundialmente que la inmunización no previene la aparición de la enfermedad en los adultos.
"Lo único que estaría haciendo es frenar la diseminación de la infección en los recién nacidos, donde se expande fuera de los pulmones y genera una meningitis tuberculosa. Por esto es tan importante su aplicación", subrayó Cuello.
En cuanto al refuerzo de la vacuna, que debe ser aplicado a los 6 años, también es tema de discusión entre los expertos. La realidad muestra que no protege a la población activa, notablemente más afectada por la infección. Esto demuestra las limitaciones de la vacuna", dijo la neumonóloga.
Hasta el momento no existen otras vacunas, aunque se están investigando y nuevas drogas que estimulen la inmunidad.
En cuanto al tratamiento, la especialista aclaró que las drogas que se utilizan son altamente efectivas y realmente curan la enfermedad. enviar nota por e-mail | | |