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 miércoles, 24 de marzo de 2004

Ferroviarios piden precisiones sobre aportes anunciados por la Nación
"Proveedores y clientes creen que estamos subsidiados y no es así", dicen enlos talleres de Pérez. Quieren saber hasta dónde los beneficia el plan Planifer

Delcia Karamoschón / La Capital

Pérez.- La Cooperativa Ferroviaria de Pérez aclaró que no fue notificada sobre un aporte que recibirá del gobierno nacional en el marco del Plan de Inversiones Ferroviarias (Planifer) que proyecta para este año aplicar recursos por 300 millones de pesos, destinados al reposicionamiento del ferrocarril en el sistema de transporte. "La falta de claridad informativa da a creer que recibiremos un subsidio u otro aporte de dinero y esa confusión hizo que entidades bancarias, así como clientes y proveedores nuestros, se apresuraron a reclamar pagos y cancelaciones que venimos haciendo con gran esfuerzo. Incluso un empresario nos dijo que dejaría de darnos trabajo porque ahora estamos subsidiados", explicó el secretario de la cooperativa, Oscar Gracioso.

El anuncio del Planifer fue realizado por el presidente Néstor Kirchner el pasado 18 de febrero. Sin embargo, la cooperativa dijo que se enteró de los lineamientos básicos del plan a través de La Capital: "Según se dio a conocer, el Estado nacional aportará 1.800.000 pesos a nuestro establecimiento para poner en marcha el taller. Pero en realidad, nuestra cooperativa viene trabajando desde hace más de una década", dijeron, algo desconcertados, los responsables de la entidad cooperativa

"Desconocemos detalles sobre la aplicación de la suma de dinero mencionada, pero suponemos que se trata de la reserva presupuestaria necesaria para reparar una cantidad de coches de pasajeros destinados a trenes para el proyecto circular en el trayecto Buenos Aires-Córdoba de la ex línea Mitre", comentó Gracioso.

Las unidades a las que hizo referencia son unos 20 vagones de pasajeros que están depositados en custodia en sus galpones y que el Estado tendría destinados para la empresa El Cordobés. "El aporte gubernamental anunciado sería para adquirir repuestos y el pago de mano de obra de los talleres", dijo el secretario de la cooperativa.

"Creemos que hay vocación en el gobierno nacional -añadió- para rehabilitar, mejorar e incrementar los servicios ferroviarios y dentro de ese contexto se consolidaría definitivamente la vigencia de esta cooperativa, ya que implicaría asegurar la asignación de trabajo durante los próximos cinco años".

Gracioso indicó que la forma en que se dio a conocer el aporte del Planifer daría la sensación de que el taller hubiera permanecido cerrado o con poca actividad durante la última década. Pero la realidad es que desde el momento en que se concesionaron las líneas ferroviarias de carga y pasajeros, el personal cesanteado formó una cooperativa de trabajo y se hizo cargo del taller. Y a fines de 1998 logró adquirir el predio.

"Los talleres jamás estuvieron cerrados -afirmó- y con el esfuerzo de sus asociados, la cooperativa ratificó durante los últimos 11 años sus antecedentes de calificado reparador y fabricante de material rodante ferroviario. Tampoco hemos recibido subsidios, pero cumplimos con el pago de gravámenes, impuestos, contribuciones y servicios legales", remarcó el secretario.

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