Año CXXXVII Nº 48337
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/03
Mujer 21/03
Economía 21/03
Señales 21/03
Educación 20/03
Campo 20/03


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 24 de marzo de 2004

EEUU insiste con inmunidad para tropas que ingresen al país

El embajador Otto Juan Reich, enviado especial del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, inició hoy una visita de tres días al país para, entre otras actividades, insistir ante funcionarios oficiales con el pedido de inmunidad para sus tropas, según trascendió.

Reich, que tiene una larga trayectoria en el gobierno de Washington, en el Ejército norteamericano y en la actividad privada, es desde enero de 2003 delegado de Bush para Iniciativas del Hemisferio Occidental y previamente se había desempeñado como secretario de Estado Adjunto del Hemisferio Occidental.

Aunque el anuncio de su visita sólo menciona que se reunirá con "funcionarios del gobierno, empresarios, miembros del sector privado y otros representantes de la sociedad", su presencia se relaciona con el deseo de Bush para que la Argentina rubrique un acuerdo que le otorgue inmunidad a las tropas norteamericanas que participen en ejercicios militares conjuntos en el país.

Días atrás, el tema había sido tratado con representantes del Ejecutivo por otro enviado de Bush, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, general Richard Myers.

"Solicitamos al gobierno argentino que firme un acuerdo bajo el artículo 98" del Tratado de Roma que rige las condiciones de la Corte Penal Internacional para otorgar inmunidades entre los Estados, admitió Myers en esa oportunidad.

Washington había exigido en un principio que sus militares gozaran de "inmunidad total" para ingresar al país, pero los diputados de la Comisión de Defensa, en agosto del año último, eliminaron ese controvertido punto y ahora se trataría en el Senado de impulsar una excepción parcial.

Ese proyecto será tratado la semana próxima por la cámara alta y busca dar un marco regulatorio al ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional.

La iniciativa prevé que de ahora en más, se obliga al Ejecutivo a armar un plan marco general para todo el año en lo que hace a ejercicios militares conjuntos, con la obligación de informar al Congreso la cantidad de tropas, países participantes, tiempo de estadía y si piden inmunidad o no.

En el Senado aclaran que este proyecto no otorga inmunidad automática, sino que será el Congreso el que determinará si lo otorga o no, según cada caso en particular. (DYN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados