| miércoles, 24 de marzo de 2004 | Multitudinaria concentración en plaza San Martín Representantes de organizaciones de derechos humanos, gremios, asociaciones estudiantiles, sociales y partidos políticos de izquierda realizaron en todo el país actos de repudio al golpe militar del 24 de marzo de 1976. En Rosario, miles de personas se concentraron en la plaza San Martín, frente a los dos lugares emblemáticos de la represión: la ex Jefatura de policía y el ex Comando del IIº Cuerpo de Ejército donde actualmente funciona el bar Rock&Feller que hoy estaba fuertemente custodiado por fuerzas de seguridad.
En Capital Federal, manifestantes partieron desde avenida de Mayo y Santiago del Estero hacia Plaza de Mayo, portando una gran bandera con la leyenda: "Por los 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos".
En Córdoba, el intendente Luis Juez accedió a un pedido de los trabajadores municipales de retirar de la Galería de los Intendentes la foto de los jefes comunales de facto Héctor Romanutti, Gavier Olmedo, Rubén Pellanda y Eduardo Cafferatta que cumplieron funciones durante la última dictadura militar.
"Este país necesita justicia. Los argentinos sólo podremos reconciliarnos con la justicia en la mano", dijo el jefe comunal, al hablar durante el acto que se realizó en el Palacio Municipal, donde se recordó a una veintena de empleados municipales desaparecidos.
En la últimamente agitada San Luis, autoridades municipales, organismos de derechos humanos, la Universidad Nacional de San Luis y familiares de desaparecidos recordaron con varios actos a las víctimas de la dictadura militar.
La universidad puntana inició la denominada "Semana del Nunca Más" con conferencias, muestras fotográficas y exhibición de películas y documentales, mientras que uno de los jefes comunales puntano, Daniel Pérsico, colocó una ofrenda floral frente al monolito que recuerda a las víctimas de la dictadura.
En Bahía Blanca, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y partidos políticos de izquierda recordaron con diversos actos y con una muestra gráfica-documental el aniversario del golpe militar.
Por su parte, el intendente Rodolfo Lópes dijo que hoy "se conmemora un hecho que realmente generó un proceso negativo dentro de la historia política y social".
En Resistencia, el gobierno provincial evocó hoy "este triste pasado para conservarlo presente y no volver jamás a este mecanismo de represión social en el que la persecución, el asesinato, la desaparición y la censura fueron los procedimientos que utilizó la dictadura para instalar el terrorismo".
En las escuelas, se recordó la fecha con clases alusivas, mientras que las banderas de los establecimientos escolares, reparticiones públicas y organismos de seguridad fueron izadas a media asta.
En Jujuy, el gobierno local autorizó a la Secretaría de Derechos Humanos a obtener, gestionar y dar tratamiento a la información, testimonios y documentos existentes en la provincia, vinculados con la violación de los derechos humanos durante la dictadura.
El organismo tendrá acceso a los archivos de los organismos centralizados y descentralizados de la administración pública y entes autárquicos, y podrán requerir y emplazar a sus responsables, para obtener información, testimonios y documentos.
En tanto, fue presentado anoche el libro "Con vida los llevaron. Memorias de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de San Salvador de Jujuy", del escritor Reynaldo Castro, editados por La Rosa Blindada.
enviar nota por e-mail | | |