| miércoles, 24 de marzo de 2004 | Tropas: el apriete de EEUU fue al Senado El justicialismo en el Senado tratará de convertir en ley, el próximo miércoles, el proyecto que fija el procedimiento de egresos e ingresos de tropas extranjeras a la Argentina, que viene de la mano de la polémica por el requerimiento de Estados Unidos por obtener inmunidad total para sus efectivos fuera de su país.
El oficialismo, que ya adelantó su apoyo al proyecto tal como viene de Diputados, destacó que en los hechos significa “una autolimitación” de las facultades del Poder Ejecutivo para otorgar inmunidades.
Mientras, el bloque radical irá con un dictamen de minoría luego de que el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Defensa y de Relaciones Exteriores del Senado, que se reunió ayer, rechazó un agregado al artículo 6 (el más polémico) del proyecto que prohibía expresamente la facultad al Poder Ejecutivo de dar “en ningún caso inmunidad diplomática”.
El artículo en cuestión sostiene que “el Poder Ejecutivo podrá permitir mediante acto fundado sin aprobación del Congreso de la Nación, la introducción de tropas extranjeras y/o la salida de fuerzas nacionales”. Aunque aclaró que la misma se aplicará por razones “ceremoniales”, “de emergencia en ocasión de catástrofes naturales”, y “en operaciones de búsqueda y rescate de para salvaguarda de la vida humana”.
El único que se opuso de plano a la iniciativa fue el socialista Rubén Giustiniani, quien reclamó considerar el contexto mundial, como la guerra de Irak y la política exterior de Estados Unidos, y afirmó que la “inmunidad es el modelo de la administración Bush para deslegitimar el CPI (Corte Penal Internacional)” de Roma.
Mientras se debatía el tema en el Senado, el asesor del presidente George Bush en materia de seguridad Otto Reich llegaba a Buenos Aires. enviar nota por e-mail | | |