| miércoles, 24 de marzo de 2004 | Nace en París la foto "impresionista" Un chileno manipula la emulsión fotográfica para transformar la imagen apenas sacada cada toma Maestro de la "transformación de la imagen", una revolucionaria técnica fotográfica similar al impresionismo en el ámbito de la pintura, el chileno Christian McManus Menuel inauguró en París su primera exposición individual en Europa.
La muestra, de 30 días, presenta 30 trabajos esencialmente sobre barrios de Santiago de Chile y de Nueva York, ciudad donde el chileno aprendió esta técnica que en los años 70 empezó a ser usada tímidamente en Estados Unidos antes de expandirse paulatinamente a otros países.
La técnica es aún muy novedosa en América Latina y en Europa gana cada día más adeptos. "Esta técnica consiste básicamente en realizar una transformación de la imagen mediante la manipulación de la emulsión fotográfica", explicó el chileno.
"La técnica -continúa diciendo- se realiza de forma manual y debe ser aplicada inmediatamente después de haber sacado cada toma, directamente sobre el papel mismo de la foto". De esta manera, el fotógrafo logra un resultado semejante a la pintura surgida de los pinceles de los grandes maestros del impresionismo.
Para lograr su objetivo, el fotógrafo trabaja la imagen "fresca", como un pan recién salido del horno, utilizando un pincel u otro material fino que le permita "mover" la imagen con los colores deseados. Esta técnica debe usarse "dentro de un formato" muy particular y preciso, añade.
"La idea de aprender esta técnica y perfeccionarme a través de ella me surgió cuando mi padre me regaló una antigua máquina Polaroid, pues este trabajo se debe hacer sobre el papel mismo de la Polaroid", señaló el artista.
El chileno McManus Menuel explica que esta modalidad revolucionó sus conocimientos profesionales y amplió a nivel internacional su campo laboral, después de haber terminado sus estudios en Chile y hacer cursos de perfeccionamiento en Estados Unidos.
Con casi 15 años de experiencia profesional, tanto en la fotografía publicitaria como en el diseño gráfico, el fotógrafo chileno ha participado en varios concursos internacionales y en muestras colectivas, esencialmente después de presentar hace cuatro años su primera gran exposición individual en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, en Santiago de Chile.
Su trabajo expuesto en París está monopolizado por escenas de los barrios más populares de Santiago y de Nueva York, en las que aparecen retratados los más singulares personajes de la vida urbana.
"En París, mi interés continúa centralizado en los barrios y su gente, además de desarrollar otros temas que me inquietan", indica este chileno que vino el año pasado a Francia para exponer su técnica y ampliar sus conocimientos en Europa. (AFP) enviar nota por e-mail | | |