| miércoles, 24 de marzo de 2004 | FMI reconoció que cometió errores frente a la crisis argentina El FMI reconoció hoy fallas en su actuación frente a Argentina, diciendo que sus proyecciones fueron demasiado optimistas antes de que el país cayera en crisis y que debería mejorar la supervisión de sus programas crediticios.
El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvo una discusión el 17 de noviembre sobre las lecciones de la crisis en Argentina, cuyo contenido fue divulgado el miércoles en una declaración pública.
"Los directores hicieron notar que la experiencia argentina, en la que surgieron desequilibrios graves en un país considerado una estrella, subraya la necesidad de una supevisión fuerte y eficaz del Fondo en todos los países", dijo la declaración.
Entre 1999 y 2002, Argentina tuvo la peor crisis económica de su historia, cuando el producto interno producto se contrajo en 20 por ciento y la mitad de su población terminó en la pobreza.
Pero, a pesar de las señales que la deuda del país no era sustentable, el organismo siguió prestándole asistencia hasta fines de 2001, cuando le retiró el apoyo.
"Los directores hicieron notaron que, en retrospectiva, las proyecciones de crecimiento para Argentina fueron durante los 90 -por parte de las autoridades, el Fondo, y los participantes del mercado- demasiado optimistas, llevando a una visión demasiado complaciente sobre el rendimiento fiscal de Argentina", dijo el organismo.
En la reunión de noviembre, el directorio del FMI pidió a la gerencia "fortalecer el realismo" de sus proyecciones macroeconómicas, a manera de lección por lo ocurrido en Argentina.
La discusión interna del directorio se basó en un documento preparado por la gerencia sobre el caso argentino. La Oficina de Evaluación Independiente, una unidad independiente del FMI, está llevando a cabo su propia investigación, cuyos resultados serán entregados al directorio en mayo. (Reuters) enviar nota por e-mail | | |