Año CXXXVII Nº 48337
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/03
Mujer 21/03
Economía 21/03
Señales 21/03
Educación 20/03
Campo 20/03


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 24 de marzo de 2004

Bolivia habilitará más gas a Argentina para paliar crisis energética

El gobierno de Bolivia resolvió aumentar a cuatro millones de metros cúbicos diarios, a partir de mayo próximo, sus exportaciones de gas hacia la Argentina, mientras ambos países negocian un proyecto para construir un nuevo gasoducto que permitiría ampliar el flujo a 10 millones de metros cúbicos a partir de 2006, se informó hoy oficialmente.

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Antonio Araníbar, indicó que la medida responde a una solicitud hecha por la Cancillería argentina ante "la posibilidad de que se produzca una crisis en la provisión de gas" y la proximidad del invierno.

Fuentes gubernamentales admitieron que la decisión sufrió alguna demora debido a la duda sobre si la Argentina podría demandar gas para exportarlo a Chile, país con el que Bolivia mantiene una fuerte controversia vinculada con el histórico reclamo para tener salida al Océano Pacífico.

De acuerdo con esas fuentes, las autoridades bolivianas tomaron la decisión de aprobar el aumento de las exportaciones una vez que comprobaron las dificultades existentes en la Argentina en materia de provisión de gas.

El ministro señaló que el gas deberá viajar a través del gasoducto que "tradicionalmente" se utilizó para el transporte del fluido desde Bolivia a la Argentina, a partir de 1972.

Desde entonces y hasta 1999 Bolivia exportó gas a la Argentina por volúmenes que llegaron hasta seis millones de metros cúbicos diarios, pero luego descendieron a promedios de entre cuatro y nueve millones de metros cúbicos mensuales, se informó.

Araníbar admitió que, paralelamente a esta decisión, ambos gobiernos están negociando un acuerdo más amplio, que implica la inversión de 1.000 millones de dólares para la construcción, a partir de junio próximo, de un nuevo gasoducto que permita transportar unos 10 millones de metros cúbicos a partir de 2006. (Télam)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados