| miércoles, 24 de marzo de 2004 | La subsecretaria de Cultura de la Nación dijo que Rosario se verá desbordada Magdalena Faillace: "Los cambios en España retrasan aún más la organización del Congreso de la Lengua" La funcionaria quiere apurar la firma de un convenio que crea la "caja" financiadora del evento Marcelo Castaños / La Capital "Lo voy avisando: los cambios institucionales de España retrasarán aún más la organización del III Congreso de la Lengua", disparó ayer la subsecretaria de Cultura de la Nación, Magdalena Faillace. La funcionaria estuvo en Rosario para participar de la reunión del comité ejecutivo del evento, donde se trajo el diseño de la página web y se avanzó en el estratégico convenio con la Fundación Parque España para crear de una vez por todas la caja de la organización. En diálogo con La Capital, Faillace afirmó que de parte del comité "se ha avanzado en lo que se tenía que avanzar", confirmó algunos sponsors -aunque no los montos que van a aportar-, consideró que la ciudad se verá "desbordada" en esas jornadas y opinó que un congreso paralelo "no suma ni enriquece".
-Existe preocupación por la marcha de la organización. ¿Cómo se ve desde la Nación?
-Partamos de la base de que recién se empezó a trabajar con la asunción de Néstor Kirchner. Hemos ido avanzando en nuestras tareas, pero hay retrasos que tienen que ver con la política española. Ahora hay un cambio institucional en España que, seamos realistas, retrasará todavía más la organización. Estamos trabajando en torno al convenio entre el comité ejecutivo y la Fundación Parque España, concursamos el logo y avanzamos en la página web. Ya están los contenidos científicos aprobados, y nos han pedido que hasta el 30 de marzo no anunciemos quiénes serán los conferencistas.
-¿Ya se mandaron todas las invitaciones?
-No las mandamos nosotros.
-Pero sabemos de personas que ya las han recibido.
-Si, pero el esquema establecido es que las mandaba la Real Academia Española. Sí podemos asegurar que son personalidades de primer nivel, y hay un cupo sustantivo de invitados que pertenecen a Rosario y a Santa Fe, porque aquí hay escritores y académicos de altísimo nivel que merecían estar.
-Avanzaron en el convenio entre el comité ejecutivo y la Fundación Parque de España, fundamental porque crea la cuenta a donde irían los fondos para la organización. ¿Pero cuándo se va a firmar?
-Esto quisiera saberlo yo. Ya elaboramos una propuesta de convenio y la elevamos al procurador general de la Nación, que al día siguiente la remitió con pequeñas correcciones y ya está a la firma de la Nación. Pero tenemos entendido que el embajador de España, que es el presidente de la Fundación, no lo va a firmar mientras no reciba la indicación expresa de su canciller, que ahora es un funcionario saliente. Nos preguntamos ahora cuándo se podrá hacer efectivo.
-¿Están confirmados algunos de los sponsors?
-Algunos sí, como Repsol y Telefónica. También se acercó Telecom. No queremos que Telefónica tenga exclusividad, aunque será sponsor principal porque ejerce el patronato con la Real Academia Española. Y a nivel nacional, Irsa quiere participar porque están muy interesados en Rosario, ya que construirán aquí un gran shopping y quieren insertarse en la comunidad local.
-¿Cuál es el costo total?
-Entre la organización, pasajes aéreos y los 500 dólares que recibiría cada conferencista, estamos en algo más de 5 millones de pesos
-La Nación comprometió 100 mil. ¿Existe la posibilidad de incrementar esa cifra?
-No. La Nación fue muy honesta desde el principio. Aceptamos con esfuerzo un compromiso asumido por el ex presidente Fernando de la Rúa en el 2001, cuando nos estábamos incendiando. Y lo vamos a cumplir. Pero nosotros buscamos sponsors, no vamos a aportar recursos que estamos destinando a paliar el hambre.
-¿En qué situación está la contratación de la logística del Congreso?
-Con respecto a la hotelería, el año pasado se enviaron a tres hoteles o cadenas de hoteles las notas para que bloquearan las reservas...
-Pero los hoteles aducen que no recibieron nada.
-Yo mandé tres notas, y lamento no tenerlas a mano para mostrarlas.
-De todos modos, ¿cuándo se va a contratar la empresa encargada de la organización?
-Es nuestra mayor urgencia y estamos justo en eso. Tenemos ya una carpeta con nueve firmas especializadas, pero necesitamos un pliego de términos de referencia de lo que se les va a pedir que organicen. Debemos analizar a las empresas, y en esto no podemos economizar porque debemos tener la certeza de que será la mejor.
-Dos empresas, e-educativa y Openware, ofrecieron desde Rosario servicios informáticos gratuitos que permitirían ahorrar 45 mil dólares. ¿Sabían esto?
- No, la verdad es que me acabo de enterar, va a ser muy bien recibida la propuesta, porque entendemos que es un apoyo de la comunidad.
-Se está generando un "Contracongreso de «las» Lenguas", con invitados como Martín Caparrós, Juan Gelman y Eduardo Galeano. ¿Qué opina de esto: boicotea o enriquece el debate?
-El Congreso de la Lengua no es excluyente. Hemos mandado notas a todas las universidades, escuelas de letras y autoridades de cultura de nuestro país. Este es un congreso de especialistas, pero no quiere decir que sea cerrado ni excluyente. A mí me parece que un congreso paralelo no suma ni enriquece. Cosas así nos han llevado a los argentinos a que, más por más, dé menos. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Faillace aseguró que están trabajando en la contratación de la empresa organizadora. | | |