| miércoles, 24 de marzo de 2004 | La negociación salarial con la Intendencia está estancada Los municipales paran hoy y ya prometen más medidas de fuerza Prevén un alto acatamiento. Sólo estarán garantizadas las guardias mínimas enlos hospitales del sector Los empleados municipales de Rosario, junto a sus pares del resto de las ciudades de la provincia, llevarán adelante hoy un paro de 24 horas en reclamo de un aumento salarial de 250 pesos, como el que recibió el sector privado. Así se cumplirá con la resolución adoptada la semana pasada por la conducción de la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram), que pasado mañana analizará cómo continúa el plan de lucha. El titular del Sindicato de Empleados Municipales de Rosario, Néstor Ferrazza, dijo que "aún no hay ninguna propuesta concreta por pate de la Municipalidad" y adelantó que "de continuar sin respuesta, habrá más medidas de fuerza y movilizaciones".
Aunque el paro se llevará adelante sin concurrencia a los lugares de trabajo, estarán garantizadas las guardias mínimas en hospitales y centros de salud barriales, al igual que los servicios de emergencia, como la Dirección de Defensa Civil y la Central de Operaciones de Emergencia.
Los municipales vienen reclamando desde el año pasado un aumento de salario de 250 pesos, la misma suba que fue otorgada por el gobierno nacional a los empleados del sector privado. "Es necesario que se convoque a paritarias y, por otro lado, tiene que haber una respuesta urgente al reclamo", exigió Ferrazza.
Tal es así que el titular del gremio vaticinó que "abril será conflictivo" si no tienen una propuesta concreta de la Municipalidad y ya adelantó que en las próximas semanas "podrán repetirse las medidas de fuerza, como paros y movilizaciones".
Desde el Palacio de los Leones, el secretario de Gobierno, Juan Carlos Zabalza, insistió en que "la Municipalidad no puede afrontar ahora un aumento responsable de los salarios porque hay que sostenerlo en el tiempo", aunque aclaró una vez más que "el reclamo es entendible ante la pérdida del poder adquisitivo".
La Municipalidad apuesta ahora a una reunión con el gobernador Jorge Obeid y el ministro de Hacienda de la provincia, Walter Agosto, donde intentará discutir sobre "el desfinanciamiento de los municipios".
Zabalza detalló los reclamos que Rosario planteará ante el gobierno provincial. "Por un lado, el municipio tiene que cobrar el 100 por ciento del impuesto a la patente automotor. Además, hay que actualizar la coparticipación de ingresos brutos, donde la recaudación creció pero los fondos que llegan a Rosario son los mismos. Y otro aspecto es el de la coparticipación federal, porque Santa Fe tiene un plus que no coparticipa a los municipios y comunas", enumeró el funcionario
Por último, insistió que "el incremento que se le puede dar a los empleados depende de la respuesta de la provincia". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Ferraza y Zabalsa no encuentran un acuerdo para destrabar el conflicto. | | |