Año CXXXVII Nº 48327
La Ciudad
Política
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 13/03
Campo 13/03
Salud 10/03
Autos 10/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 14 de marzo de 2004

El trabajo, un mundo de desigualdades
A mayor capacitacion, se agudizaN laS diferenciaS entre hombres y mujeres

La desigualdad de oportunidades en el mundo laboral y las fallas en la aplicación de la ley de Salud Reproductiva son las dos grandes cuestiones que preocupan a las mujeres argentinas.

María José Lubertino, presidente del Instituto Social y Político de la Mujer, remarcó que todavía hay "problemas graves en la inequitativa distribución de la riqueza".

"En un contexto crítico de pobreza y desocupación -aclaró- la inequidad es grave para las mujeres, ya que se quedan sin cobertura de salud, trabajan en negro y además se encargan del cuidado de los hijos, ya que sólo los varones más jóvenes ayudan en la casa".

Lubertino dijo que "es elevada la cantidad de abortos y cada vez más alto en mujeres adolescentes y en niñas, cuando el 75 por ciento de los abortos son evitales si hubiera educación sexual, si se cumple la Ley de Salud Reproductiva o si se usa la anticoncepción de emergencia aún en caso de violaciones".

En tanto, Olga de Hammar, presidente de la Comisión Igualdad de Oportunidades en el Mundo Laboral del ministerio de Trabajo, sostuvo que "en Argentina, a mayor capacitación laboral se agudiza la diferencia de sueldos, mientras que en los empleos que requieren menor formación hay un 15 por ciento de diferencia en los sueldos de mujeres y hombres que realizan igual trabajo".

Además del sueldo, detalló, la diferencia alcanza a "las posibilidades de crecimiento y cuando hay un curso de capacitación se posterga a las mujeres, por la maternidad, ya que se piensa en no gastar en una persona que se va a casar o a tener hijos".

"Se creen todavía que la mujer entra y sale del mundo del trabajo, pero la necesidad la hizo valorar más su trabajo, ya no se emplea por unos pesos más y ahora se trabaja o se trabaja".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
"La paridad entre los sexos termina en los cargos altos"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados