Año CXXXVII Nº 48327
La Ciudad
Política
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 13/03
Campo 13/03
Salud 10/03
Autos 10/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 14 de marzo de 2004

Los cambios. Rosúa va a Gobierno, Ceretto a Producción y Venesia al Enapro
Obeid tomará juramento el juevesa los nuevos funcionarios
"No puedo decirle que no al gobernador", manifestó el futuro titular de la cartera política. Se va Desideri

Jorge Sansó de la Madrid / La Capital

El jueves por la tarde asumirán los nuevos ministros del gabinete provincial que, como lo anticipara La Capital, serán Roberto Rosúa, en la titularidad de la cartera de Gobierno, Justicia y Culto; Roberto Ceretto, como ministro de la Producción, y Alberto Gianneschi, como secretario de Estado de Trabajo y Seguridad Social. También se designó al ex diputado provincial y reciente ex secretario de Transporte, Juan Carlos Venesia, como nuevo director del Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro).

El arribo de Gianneschi a Trabajo generará un enroque por el cual el actual titular de esa secretaría, Walter Gálvez, pasará a desempeñarse como subsecretario de Justicia. Quien actualmente ocupa este último espacio, Gustavo Vera, se convertirá en asesor del gobernador y representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura.

Todos los cambios han venido siendo estudiados por el gobernador en las últimas semanas, y aunque se demoró su confirmación evitando quedar sujeto a los vaivenes de las revelaciones mediáticas, tienen el claro objetivo de "retomar el centro de la escena política", como ayer se admitió a este diario desde las altas esferas de la administración de Jorge Obeid (ver aparte). La persecución de este objetivo que, al fin y cabo buscará subsanar dicha falencia, motivó la salida del gabinete del actual ministro de la Producción, Cristian Desideri.

Aunque existe la versión de que Desideri podría terminar recalando en algún organismo público, lo cierto es que hasta que eso ocurra actualmente se encuentra fuera del gobierno. Ello, dicen las fuentes, podría dar la medida de cierto enojo de Obeid ante las "operaciones de prensa" que atribuyen al propio Desideri, quien habría instado al pronunciamiento en favor de su continuidad a diversos sectores de Rosario luego de haber referido su caso como una reparación histórica: "Desde hace veinte años que no teníamos un ministro de la Producción rosarino".

La incomodidad de la Casa Gris ante tal valoración del ministro saliente quedó ayer ratificada en el énfasis puesto por distintos funcionarios respecto a la condición "de rosarino" que tiene Ceretto, actual secretario de Ciencia y Técnica. Este ingeniero químico de 64 años, aunque nació en Casilda, pasó toda su vida en Rosario. Es empresario, fue rector de la UNL en 1974, y es viejo compañero de militancia del gobernador en el peronismo.

Ceretto no rehuye que "la responsabilidad enorme" de asumir en su nuevo cargo importa también "darle un impulso adecuado al ministerio" y de este modo, en sus primeras declaraciones a La Capital como ministro designado, marca diferencias con quien en las próximas horas se convertirá en su antecesor.

El nuevo ministro resume los lineamientos con los que llega a la titularidad de la cartera: "Llevar a cabo las políticas que el gobernador definió en su discurso al comenzar la gestión que no es más que profundizar lo realizado en el período anterior. Creemos necesario trabajar con mucha fuerza para invertir en nuestra provincia todo lo que nos permita ubicarla dentro del contexto nacional del Mercosur e internacional".

Desideri también es interventor del Enapro y en algún momento de los días en que Obeid estuvo cavilando las modificaciones que introdujo a su equipo se pensó en que quedaría definitivamente al frente del ente. Pero finalmente esa opción fue rechazada.

Al frente del Enapro se designó a Juan Carlos Venesia, quien por esa razón estuvo ayer en la ciudad de Santa Fe reunido con el gobernador. Hace poco más de una semana había presentado su renuncia "por razones personales" como secretario de Transporte. "De por sí es un fuerte compromiso el desafío de potenciar y desarrollar toda la acción del ente portuario para permitir aún más integración entre la ciudad y su puerto", le dijo ayer Venesia a este diario.

Desde su nuevo cargo desea "poder potenciar básicamente las concesiones ya realizadas, fundamentalmente la terminal multipropósito, expandir más los niveles de carga, que se desarrollen todas las unidades de negocios portuarios que uno puede tener en el ámbito del ente y ligarlo a la política de comercio exterior de la provincia", a la vez que promete "una política de puertas abiertas con toda la sociedad rosarina en torno a los negocios y todas las iniciativas".

A su turno, el diputado provincial Rosúa, quien vuelve a un ministerio que ya conoce y con temas (reforma constitucional) que ya ha manejado, declaró a La Capital: "Me llama Obeid y me genera un obligación en lo institucional y en lo personal. Me es absolutamente imposible decirle que no y pienso darle a este gobernador y amigo todo mi respaldo y experiencia para crear las condiciones políticas que nos permitan mostrar este auge económico que estamos teniendo pero que todavía no se ha reflejado en los diarios".

Rosúa presentará mañana su renuncia como diputado provincial y se descuenta que en la próxima sesión le será aceptada por la Cámara de Diputados. Su banca será ocupada por el actual director del Aeropuerto de Sauce Viejo, José María Vázquez. Después de esa sesión -que será el jueves- asumirán los nuevos ministros, en un acto previsto inicialmente para las 19.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Roberto Rosúa tendrá la difícil tarea de conducir el estratégico Ministerio de Gobierno.

Notas Relacionadas
Movimientos para frenar el desgaste


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados