Año CXXXVII Nº 48327
La Ciudad
Política
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 13/03
Campo 13/03
Salud 10/03
Autos 10/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 14 de marzo de 2004

Investigación por encubrimiento del asesinato del militante social
Inesperada declaración de un suboficial en el caso Lepratti
Es el primero que habla en la causa. Puso al descubierto más omisiones en la actuación policial

Un sargento que fue procesado por el encubrimiento del asesinato de Claudio Pocho Lepratti aportó datos desconocidos sobre los hechos ocurridos en la subcomisaría 20ª, donde se cometieron los presuntos delitos que se investigan, el 19 de diciembre de 2001. El suboficial pidió una ampliación de su indagatoria y en su declaración comprometió a la División Judiciales de la Unidad Regional II, cuyo jefe en ese momento era el actual titular de la policía de Rosario, comisario mayor José Manuel Maldonado. "Se rompió un pacto de silencio", dijo un vocero de la Comisión Investigadora No Gubernamental, al recordar que los nueve policías procesados en el caso se habían negado a declarar.

Según informaron voceros de la Comisión Investigadora, se trata del sargento primero Jorge Alberto Orué. El testimonio del policía, de acuerdo a lo que trascendió, desmiente el contenido del acta oficial en que se informó de la muerte de Lepratti y pone en la escena del presunto encubrimiento a la División Judiciales, cuya presencia en el lugar era desconocida.

Los hechos ocurrieron el 19 de diciembre de 2001, cuando el agente Ernesto Esteban Velásquez, del Comando Radioeléctrico de Arroyo Seco, mató a Lepratti de un disparo, en la escuela José Serrano, del barrio Las Flores. "No tiren que hay chicos", fue lo último que dijo Pocho, antes de caer herido de muerte.

El acta de la policía señaló que Velásquez iba en un móvil que fue agredido por desconocidos y que el agente descendió del vehículo y disparó sin apuntar, tras lo cual los supuestos agresores escaparon por los techos de la escuela.

Según trascendió, Orué declaró ante el juez Osvaldo Barbero que al llegar a la subcomisaría 20ª, donde se labró el acta, Velásquez estaba al tanto de la muerte de Lepratti, pero aseguraba haber disparado con balas de goma.

El policía "dijo que a eso de las 18 llegaron el jefe del Comando Radioeléctrico de Arroyo Seco, al menos cuatro personas de la División Judiciales y el comisario Ernesto Mario Gratarola (entonces jefe de Orden Público). Todos subieron a la planta alta de la subcomisaría, junto con el jefe de esa dependencia, Roberto De la Torre, y Velásquez. En ese momento se labró el acta", dijeron los voceros de la Comisión.

"El juez preguntó al suboficial si conocía al comisario Maldonado. Orué respondió afirmativamente, pero dijo que no podía decir si estaba entonces en la subcomisaría, porque él se encontraba lejos, atendiendo al movimiento de los presos. Suena a que no se quiso comprometer".

Según los voceros de la Comisión, "aquí aparece una nueva irregularidad, ya que debería haberse asentado en el acta la presencia de la División Judiciales, una circunstancia hasta ahora desconocida, al igual que la aparición del comisario Gratarola". El Juzgado de Instrucción solicitó a esa repartición que informe si en el día de los hechos hubo salida de personal hacia la subcomisaría 20ª.

Por otra parte, Orué "aclaró que quien hizo la inspección ocular en el sitio donde murió Lepratti no fue el comisario De la Torre, como se creía, sino otro efectivo policial. La participación de este agente es importante en la cadena de encubrimiento, porque fue entonces cuando se cambió el cartucho disparado contra Lepratti".

Asimismo, el suboficial dijo que "el 19 de diciembre de 2001 estuvieron acuartelados desde la mañana, lo que es un indicio respecto a la existencia de órdenes, algo que se niega sistemáticamente desde entonces".



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La hermana de Lepratti, con familiares de víctimas de la represión en la Casa Rosada.

Notas Relacionadas
Causas

El expediente por las órdenes vuelve a Rosario


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados