| domingo, 14 de marzo de 2004 | Del respeto al amor ¿En qué medida la naturaleza que nos rodea forma parte de nosotros? ¿Cómo puedo percibir, entender e incluso amar lo que está fuera de mí si no hay previamente una conexión, una continuidad existencial? Thomas Merton define justamente el término compasión como "la conciencia sutil y penetrante de la interrelación de todas las cosas".
La palabra compasión significa literalmente "sentir con" y presupone que no hay indiferencia hacia los otros seres. Puede significar muchas cosas y expresa una sutil combinación de bondad, respeto, solidaridad e identificación.
La disposición a hacer el bien y evitar el mal no debe excluir nada, aunque pueden distinguirse diversos niveles:
* Uno mismo: cuidar el cuerpo y evitarle problemas. Reconocer nuestras limitaciones es, además, un acto de humildad, una sutil forma de compasión hacia la condición humana.
* Familiares y amigos: compadecernos, en el sentido de ayuda y sacrificio, de las personas allegadas es una prioridad normal. Los vínculos directos no pueden desatenderse.
* Todos los seres humanos: podemos empezar por nuestros vecinos y amigos, pero generando comprensión y benevolencia hacia todos los seres humanos sin distinguir raza o condición.
* Animales, plantas y minerales: merecen respeto y habría que evitarles crueldades innecesarias. enviar nota por e-mail | | |