Año CXXXVII Nº 48327
La Ciudad
Política
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 13/03
Campo 13/03
Salud 10/03
Autos 10/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 14 de marzo de 2004

Del respeto al amor

¿En qué medida la naturaleza que nos rodea forma parte de nosotros? ¿Cómo puedo percibir, entender e incluso amar lo que está fuera de mí si no hay previamente una conexión, una continuidad existencial? Thomas Merton define justamente el término compasión como "la conciencia sutil y penetrante de la interrelación de todas las cosas".

La palabra compasión significa literalmente "sentir con" y presupone que no hay indiferencia hacia los otros seres. Puede significar muchas cosas y expresa una sutil combinación de bondad, respeto, solidaridad e identificación.

La disposición a hacer el bien y evitar el mal no debe excluir nada, aunque pueden distinguirse diversos niveles:

* Uno mismo: cuidar el cuerpo y evitarle problemas. Reconocer nuestras limitaciones es, además, un acto de humildad, una sutil forma de compasión hacia la condición humana.

* Familiares y amigos: compadecernos, en el sentido de ayuda y sacrificio, de las personas allegadas es una prioridad normal. Los vínculos directos no pueden desatenderse.

* Todos los seres humanos: podemos empezar por nuestros vecinos y amigos, pero generando comprensión y benevolencia hacia todos los seres humanos sin distinguir raza o condición.

* Animales, plantas y minerales: merecen respeto y habría que evitarles crueldades innecesarias.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Actitudes que sanan


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados