Año CXXXVII Nº 48327
La Ciudad
Política
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 13/03
Campo 13/03
Salud 10/03
Autos 10/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 14 de marzo de 2004

El primero en el mundo

El Cristo Redentor de los Andes, de cuya inauguración se cumplieron ayer 100 años, fue el primer monumento erigido a la paz en el mundo, y está construido a 4.200 metros sobre el nivel del mar, en plena cordillera. Fue levantado sobre el cerro Santa Elena y, con el paso del tiempo, dio lugar al paso fronterizo denominado Sistema Cristo Redentor, y se encuentra ubicado sobre el túnel internacional del mismo nombre.

El monumento, obra del escultor Mateo Alonso, pesa 3400 kilogramos y tiene una altura de 12 metros. De su construcción participaron 40 obreros y decenas de mulas fueron usadas para transportar hasta esa altura los materiales que fueron luego ensamblados y soldados en el lugar. Su estructura es de bronce, tras la fundición de antiguos cañones del Ejército de los Andes, que conducido por el general José de San Martín logró la independencia de Argentina, Chile y Perú.

Para la estructura interna de la obra se utilizaron viejos rieles del ferrocarril. La base cuadrada de la estatua está construida con 8 rieles de 8 metros de largo y 200 metros lineales de hilo de telégrafo. La imagen -de 6 metros de alto- muestra a Cristo sobre la planta de un globo; en la mano izquierda sostiene una gran cruz que descansa sobre el mismo, en tanto que la diestra extendida señala el infinito. La idea original era colocarlo en la cumbre misma de los Andes, sobre la línea divisoria con Chile, pero finalmente se lo ubicó unos metros dentro del territorio argentino, con la condición de que la imagen mirara al noroeste, para que los transeúntes que pasarán de un país al otro pudieran verlo de frente.

Según cuenta la historia, la decisión de construirlo fue tomada el 28 de mayo de 1903 y comenzó a realizarse hacia fines de ese año, durante la presidencia de Julio Argentino Roca.

El día de la inauguración fue el 13 de marzo de 1904.En aquel histórico momento, se colocó una placa con la inscripción: "Se desplomarán primero estas montañas antes de que argentinos y chilenos rompan la paz jurada a los pies del Cristo Redentor".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Kirchner y Lagos estrechan lazos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados