Año CXXXVII Nº 48327
La Ciudad
Política
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 13/03
Campo 13/03
Salud 10/03
Autos 10/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 14 de marzo de 2004

Una reunión "positiva y profunda" para ajustar relaciones políticas y económicas
Kirchner y Lagos estrechan lazos
Al pie del Cristo Redentor los mandatarios reafirmaron su voluntad de mantener la integración de los dos países

Los presidentes de Argentina y Chile, Néstor Kirchner y Ricardo Lagos, reafirmaron ayer su voluntad de mantener el nivel de integración, confianza y armonía que une a los dos países y expresaron su rechazo al terrorismo internacional, así como la necesidad de trabajar en conjunto por "la defensa de la democracia y los derechos humanos".

Los mandatarios sellaron el compromiso a 4.200 metros de altura, en plena cordillera de los Andes, durante un imponente acto que conmemoró el centenario del monumento al Cristo Redentor, ubicado en Mendoza, en la frontera argentino chilena.

A la ceremonia, bajo un cielo sin nubes y una helada brisa cordillerana, asistieron ministros de Estado, autoridades de la Iglesia Católica y un centenar de jóvenes de ambas nacionalidades que enarbolaron banderas chilenas y argentinas.

También estuvieron presentes una veintena de "huasos" chilenos y "gauchos" argentinos y dos batallones de los ejércitos, vestidos con uniformes de montaña y sin armas de combate.

El acto dio el marco para que el presidente Néstor Kirchner remarcara que su par de Chile, Ricardo Lagos, "siempre estuvo cerca" durante la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda externa.

"Me llamó y siempre lo tuve cerca", ponderó Kirchner, a quien luego Lagos le retribuyó los elogios, al señalar que recibió al mandatario argentino "extraordinariamente contento por los recientes éxitos en el acuerdo con el FMI y por ver que la economía argentina está creciendo".

Durante el acto, ambos presidentes volvieron a demostrar la buena sintonía que mantienen, al intercambiar todo tipo de elogios. "Nos identificamos con sus ideas (de Kirchner) y en su modo de mirar el mundo y de ordenar nuestras sociedades", dijo Lagos.


Puntos comunes
Lo mismo hizo Kirchner al ser consultado por la prensa chilena sobre qué es lo que más le gusta de Lagos. "Todo", respondió el mandatario argentino, lo que despertó la risa de todos los cronistas.

Kirchner recordó a su madre chilena y dijo que con Lagos espera "reafirmar que tenemos un destino común, tenemos visiones comunes y Dios quiera que en el tiempo nosotros también podamos darle (a la Argentina) la estabilidad, el rumbo y la consolidación que tiene hoy Chile".

Agregó que durante su breve visita "intercambiamos ideas sobre las realidades claras y concretas que nos toca afrontar, la visión del mundo, la realidad de nuestras regiones, la situación de nuestros países y la experiencia que ya tiene el presidente Lagos en la gestión".

Tras el acto en el Cristo Redentor, el presidente argentino dio más detalles sobre el encuentro. "Fueron 2 horas y 50 minutos durante los cuales tratamos la integración política, económica y física" de ambos países y calificó a la reunión como "muy positiva y profunda".

En cuanto a la relación bilateral, Lagos dijo que "cada día es mejor" y señaló que "pensamos que se puede extender a los otros países de América y entablar diálogos con otras regiones".

En esa línea, Lagos destacó que "cuando hemos definido con Argentina una relación estratégica de largo plazo, estamos definiendo una relación que tiene que ver con el mundo en el cual nos queremos insertar en este siglo, e insertarnos de tal manera de tener una globalización con rostro más humano para que nuestras sociedades también adentro sean más humanas".

Luego, Kirchner se refirió al atentado ocurrido en Madrid y consideró que "no alcanza la fuerza de la voz para condenar semejante atrocidad".

"Son lamentables y repudiables. Los argentinos ya los sufrimos con la embajada de Israel y la Amia", recordó el presidente, quien agregó que "estamos muy apenados con España y debemos rápidamente tener toda la visión para encontrar un mundo que aleje este flagelo del terrorismo".

Los mandatarios buscaron recrear el momento de la inauguración de la estatua, ocurrido hace 100 años, en el marco de una ceremonia que quiso afianzar las relaciones bilaterales y que además constituyó un gesto de acercamiento entre el gobierno de Kirchner y la Iglesia Católica argentina.

"Amigo Lagos, estamos dando testimonio de nuestra voluntad de mantener el nivel de integración, confianza y armonía sin precedentes que tienen nuestros países", dijo Kirchner en su discurso, al pie del monumento que está enclavado sobre el cerro Santa Elena, en la provincia de Mendoza.

"Si tuviéramos que rendir cuentas al Cristo Redentor, estos primeros cien años, no nos han visto pasar sin pena ni gloria. Hemos avanzado en una madura relación", destacó Kirchner.

Por su parte, Lagos afirmó que "no sólo ya no quedan problemas fronterizos pendientes, sino que además avanzamos hacia la unidad en nuestros intereses y propósitos" y aseveró que ambos pueblos tienen "el mandato histórico y moral de proyectarnos juntos hacia el futuro". (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ricardo Lagos y Néstor Kirchner, ayer, al pie del primer monumento por la paz erigido en el mundo.

Notas Relacionadas
El primero en el mundo

Exhortación papal


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados