| domingo, 14 de marzo de 2004 | La inteligencia de situar el problema Conocedor de la realidad social de la Argentina y Brasil, Héctor Babenco no duda en su respuesta cuando se le pregunta sobre la gente que en la Argentina pide la pena de muerte para los violadores.
"Nadie tiene el derecho de decir quién tiene que morir y quién no. Un dictado japonés dice que «inteligente es el que detecta el problema, no el que halla la solución». Si tenés el problema de que la violencia está creciendo no lo vas a resolver matando. Hay que preguntarse por qué sucede, cuál es el perfil psicológico y social de estas personas, cuáles son los motivos objetivos y subjetivos de esa gente", contesta.
"Ahí vamos a ver que la calidad social de las metrópolis está cayendo mucho, que la gente tiene menos dinero, que el Estado está ausente en las cosas básicas de una nación, que es la educación y la salud. Y comenzamos a ver que estamos cada vez mas alejados unos de otros, y que estamos creando una sociedad en la que unos tienen cada vez mas y otros cada vez menos, en vez de que todos tengan lo necesario. Esto no es un discurso político; es una cosa sociológica, que la ves. Y no me gustaría exponer una postura ideológica, ni levantar una bandera; al contrario, intento estar siempre lo más desnudo posible, lo más transparente posible, para poder entender la manifestación de lo real. Porque a veces lo más pequeño termina siendo emblemático de lo grande", agrega. enviar nota por e-mail | | |