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 domingo, 14 de marzo de 2004

El Bice abrió su primera oficina en el interior. Colocó 60 millones a empresas
Arnaldo Bocco: "Rosario es pilar de la nueva economía"
El titular de la entidad anunció nuevos proyectos. Financiarán a carroceras

"Rosario es uno de los pilares de la nueva economía que está viviendo el país". El presidente del Banco de Inversión y comercio Exterior (Bice), Arnaldo Bocco, fundamentó así su decisión de instalar en la ciudad la primera sucursal de la entidad en el interior. El desembarco tiene que ver con la nueva estrategia de sumar al rol de banca de segundo piso, la asistencia directa a las empresas. De hecho, el economista aseguró que ya se colocaron entre 60 y 70 millones de dólares en créditos directos, en el marco de los tres objetivos que se puso la entidad: financiar exportaciones, proyectos de inversión en el sector privado y proyectos de infraestructura en las provincias.

En diálogo con La Capital, Bocco aseguró que antes de fin de año concluirá el proceso de reprivatización del ferrocarril Belgrano (el Bice coordina la licitación), ratificó la intención de avanzar en el financiamiento de las obras de dragado del Paraná, desde Santa Fe al norte, y señaló que hay bancos de inversión internacionales interesados en apoyar crediticiamente al proyecto Circunvalar. Además, adelantó que trabaja con el intendente Miguel Lifschitz para el financiamiento de obras de pavimentación y para reconvertir el transporte urbano de pasajeros, en Rosario y otras ciudades del país.

-Están inaugurando hoy la primera sucursal del Bice en el interior del país. ¿Con qué objetivo?

-Hasta hace cuatro meses fuimos un banco de segundo piso pero le planteamos a nuestro accionista, que es el gobierno nacional, una reforma en el estatuto para poder ir directamente a las empresas. Porque veíamos un proceso muy interesante, que se observa con mucha nitidez en el interior, adonde el sistema financiero no estaba llegando con financiamiento de largo plazo o para el comercio exterior. Pensamos que la economía argentina tiene un futuro muy importante y en eso va a jugar un papel central el rediseño de la geografía económica en la Argentina. Decidimos abrir la primer sucursal en una ciudad como Rosario, que es uno de los pilares de la nueva economía que está viviendo el país.

-Cuando se planteó la transformación del banco no había crédito. Ahora que hay entidades privadas tratando de moverse. ¿Qué diferencia hace el Bice?

-La banca privada y también la pública va a volver a ser activo partícipe en el sistema productivo. La diferencia es que nosotros tenemos créditos a 5 ó 10 años para inversión de capital. Tenemos alrededor de 30 operaciones concretadas en la provincia de Santa Fe. Colocamos entre 60 y 70 millones de dólares en empresas. En algunos casos con doble garantía porque no queremos repetir la experiencia del pasado. Estamos trabajando en un montón de iniciativas y creemos que en los próximos dos años ya vamos a colocar 400 millones de dólares.

-¿Es para volcar al comercio exterior?

-Al comercio exterior y a las inversiones. Desde que asumió Kirchner inauguramos una línea de trabajo, que es ser el agente financiero de obras importantes que se van a hacer de acá en adelante. Estamos en el Trasandino Central, que se licitará antes de fin de año, tenemos a cargo la reprivatización del Belgrano Cargas, somos agentes financieros de proyectos mixtos para el tendido de redes de gas en varias ciudades, tenemos una carta de intención con las cooperativas que llevan adelante el gasoducto lechero, nos hemos involucrado con el gobierno de Córdoba para financiar una parte de la autopista a Rosario y también trabajamos en el dragado de la Cuenca del Salado. Tenemos tres misiones: comercio exterior, inversiones y proyectos de infraestructura.

-¿Intervendrán en las obras de la hidrovía de Santa Fe al norte?

-Estamos trabajando con el Ministerio de Planificación Federal para diseñar una estructura que permita ponerla en marcha lo más breve posible. Las 100 millones de toneladas que hoy están planteando la Argentina requieren infraestructura.

-¿Trabajarán con el proyecto del Comité Intergubernamental de la Hidrovía?

-La idea es hacer la obra, aunque sea del lado argentino. El gobierno cree que es un gran negocio para toda la cuenca del Paraná que la producción nacional salga por la hidrovía, porque facilita la competitividad en momentos en que hay un problema muy severo de costos de transporte. Es una obra de casi 80 millones de dólares.

-Hablaron sobre algunos proyectos también con el intendente Lifschitz.

-Hablamos con el intendente de Rosario sobre la posibilidad de financiar obras de pavimentación y otro proyecto muy interesante de mediano y largo plazo: el recambio de unidades de transporte urbano a partir de acuerdos con automotrices y carroceras en distintos lugares del país. Y el modelo sugerido por los empresarios es el que se sigue en Rosario. Acá la industria carrocera tiene un fuerte arraigo y sufrió una competencia muy feroz en los 90. Pero también la puede sufrir ahora, por eso hay que poner a trabajar con ellos para que estén en condiciones de dar pelea. La idea es cubrir la necesidad de reconversión del transporte urbano que hay en distintas ciudades del país. Tenemos demanda de Córdoba, Salta, Mendoza y Bariloche. En los próximos cinco años hay que renovar 12 mil ó 13 mil unidades.

-¿En qué estado se encuentra el proceso de reprivatización del Belgrano?

-Estamos avanzando. Se ha convertido en un paradigma de privatización internacional, por lo siguiente: en el 70% de los casos a nivel mundial, los procesos de privatización del transporte cargas contaron un sólo oferente y en el 30% de los casos los oferentes fueron entre uno y cero. En este caso tenemos tres grupos disputando el Belgrano Cargas. Tenemos grupos nacionales e internacionales, latinoamericanos y del hemisferio norte. Seguramente antes de fin de año vamos a tener la novedad de que el Belgrano va a tener un cambio en el paquete accionario, lo que va significar un compromiso de inversión importante para que pueda pasar del millón de toneladas actuales a 5 ó 6 millones.

-¿De qué inversión se está hablando?

-De entre cien millones de dólares y mil millones de pesos en los próximos cinco años. Son 14 mil kilómetros de vía y conexiones. En 120 días estaremos con un Belgrano preadjudicado. Hoy hay 40 ó 50 grandes cargadores que están esperando esto.

-¿Van a participar también en el proyecto Circunvalar?

-Estamos viendo pero nos gustaría que hubiese un proyecto con detalle, con ingeniería. Hay entidades financieras internacionales interesadas. Tenemos reuniones con bancos internacionales que están mirando estos proyectos de infraestructura.

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