Año CXXXVII Nº 48320
La Ciudad
Política
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/03
Campo 06/03
Salud 03/03
Autos 03/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 07 de marzo de 2004

Letra chica
Los personajes del cine fuman hoy más que nunca
Temen que el repunte afecte a los mas jóvenes

Los personajes de las películas actuales fuman más que sus colegas de los años 50, la época dorada del cine, según consignó una investigación que publicó recientemente la Revista Americana de Salud Pública, que afirma que los cigarrillos retornaron a la gran pantalla con una fuerza inusitada. Tanto que se teme por la salud de las nuevas generaciones de cinéfilos.

Durante la década del 50, en los filmes con mayor presencia del tabaco -generalmente los de gángster- se registraban por hora de metraje unos 10,7 "incidentes" relacionados con él, es decir, los protagonistas aparecían fumando o eran "muy visibles" elementos como ceniceros o publicidad de alguna marca.

A comienzos de los 80, el tabaco sólo aparecía 4,9 veces por hora de película, aunque en 1989, según la investigación, comenzó un paulatino aumento que ha llegado a comienzos de esta década a poner el listón en 10,9.

"A pesar del declive del hábito entre la población y de las campañas que alertan sobre los peligros que conlleva fumar en la vida real, en las películas se ha vuelto a los niveles de 1950, cuando fumar era el doble de popular que lo es ahora", aseguran los autores del estudio, encargado por el Instituto Nacional del Cáncer norteamericano.

Los investigadores expresan su temor de que ese repunte esté animando a los adolescentes a fumar. "Dada la larga vida que tienen ahora las películas, con su pase innumerables veces por televisión o su edición en video o DVD, la influencia pro tabaco de los filmes que se hacen ahora continuará durante años a no ser que se adopte alguna medida", añade el estudio.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados