Año CXXXVII Nº 48320
La Ciudad
Política
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/03
Campo 06/03
Salud 03/03
Autos 03/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 07 de marzo de 2004

Habrá paseos en tren y en barco, a estancias, fangos curativos e hidroterapia
Construyen un spa para promover el turismo de salud en el sur provincial
"Cuando Firmat estaba en ruinas diversificamos nuestros proyectos", explicaron los autores de la idea

Silvia Carafa / La Capital

Firmat. - Una empresa local diversificó sus propuestas y puso en marcha un proyecto que apunta al turismo internacional. Convencidos de que cada lugar debe valorar y potenciar sus propios recursos están construyendo Melín Kien, cuatro lunas en voz mapuche, un spa que se contará entre los cinco primeros del país. La iniciativa incluye excursiones en tren hasta la laguna Melincué y visitas a los cascos de las estancias más tradicionales de la región, y hasta una excursión al río Paraná. Sus impulsores definen la obra como una "balanceada y poco convencional combinación de actividades físicas, de nutrición y efectivos tratamientos personales".

"Una comunidad no puede hacer depender su producción de un solo rubro, si algún día llegaran a declinar los fierros no podemos morirnos de hambre, por eso buscamos proyectos alternativos", dijo Rubén Lang, vicepresidente de la empresa Planauto, gestora de la idea. Y destacó que la crisis que asoló a esta ciudad durante los años de depresión de los productos relacionados con el campo, potenció el diseño de experiencias alternativas. Lejos de las opciones obligadas de maquinarias, granos o ganado, ahora la ciudad busca un lugar en el mundo asociado a la calidad de vida y al turismo.

"El paisaje de llanura es hermoso, tiene su propio atractivo, nunca vamos a mostrar otra cosa que no sea la realidad, y esto es justamente lo que vuelve único y atractivo a un lugar", comentó Lang. Y desplegó las carpetas de cuidado diseño que irán a mano de operadores internacionales de turismo, en las que se promociona a Melin Kien como "un lugar donde el cuerpo y el alma logran el equilibrio, la salud y la armonía".

Las actividades del spa se complementan con un tren a vapor que recorrerá sitios de valor histórico y arquitectónico de la región, como la capilla de la localidad de Miguel Torres. Además, los visitantes tendrán oportunidad de realizar actividades relacionadas con el campo en las estancias de la zona y de recorrer el circuito cultural de la ciudad de Firmat. "Se apunta a rescatar el patrimonio de esta región, que tiene una historia muy rica y agradable para ser conocida", comentó Néstor Ficosecco, un médico que acredita experiencia nacional e internacional en termalismo.

Para Ficosecco crear un centro de salud en el marco de un circuito turístico regional tiene recursos naturales como las aguas de la laguna Melincué que tiene propiedades físico-químicas muy importantes. Además, dijo que al atractivo terapéutico hay que sumar una vistosa fauna que incluye gansos, cisnes, flamencos, patos, gallaretas y nutrias entre otros. "Todo esto a está al alcance de la mano, cerca de las grandes ciudades pero sin el perjuicio que significan los grandes conglomerados, y con la ventaja de que se pueden aprovechar todas las estaciones", acotó. Ficosecco es el representante en Argentina de la Organización Mundial de Termalismo y de la Sociedad Internacional de Técnicas Hidrotermales.


Atractivos de la zona
Al tren turístico y a los atractivos de los campos de la zona y el centro de spa, el proyecto también suma un trayecto en barcos clásicos por el río Paraná. "Un contingente de extranjeros al mismo tiempo que aprovecha la fangoterapia, tiene diez días para recorrer y conocer los atractivos de cien kilómetros a la redonda", señaló Ficosecco. Para poner en acción los recursos naturales, la empresa encaró un relevamiento que le permitió conocer en forma pormenorizada las especies de flora y fauna de la zona, y de lugares históricos. "La gente podrá alojarse en las estancias, o comer un asadito en un alto del recorrido del tren", añadieron.

El spa que se habilitará en el mes de mayo contempla una piscina semicubierta con un espacio al aire libre y el resto climatizado "que se podrá utilizar en pleno junio con hidromasajes", describió Ficosecco a modo de ejemplo. También habrá un exhaustivo seguimiento médico y salas para aplicación de fangos "tal como nuestros padres y abuelos hacían en Melincué, pero con confort", acotó. Además, el circuito de salud incluye gimnasia y técnicas de última generación en un marco de frescos cursos de agua y de estratégicos toques de vegetación.

El proyecto firmatense de turismo de salud, fue declarado de interés nacional y provincial y para su inauguración está prevista la visita de representantes de primera línea de esta actividad. Además, Melin Kien será sede de actividades científicas que se presentarán en foros internacionales, con los cuales estará homologado.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El spa quedará habilitado en mayo próximo.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados