Año CXXXVII Nº 48320
La Ciudad
Política
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/03
Campo 06/03
Salud 03/03
Autos 03/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 07 de marzo de 2004

Creen que Petracchi se salvará del juicio político
No habría cobrado una transferencia bancaria

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados se encamina a rechazar la acusación contra el ministro de la Corte Suprema Enrique Petracchi, dado que las pruebas reunidas confirman que el juez no cobró ninguna transferencia del Federal Bank, en julio de 1998, de más de medio millón de dólares en la época del rebalanceo telefónico.

Uno de los datos centrales del pedido de juicio político contra Petracchi, promovido por el diputado socialista Héctor Polino, es que fue el propio Petracchi quien se autodenunció ante la Justicia y pidió a los legisladores que abran una investigación sobre su conducta.

De acuerdo al planteo de Polino, se había tratado de una operación financiera triangulada entre el Federal Bank de Uruguay, el CitiBank de Nueva York y el Santander, pero la investigación parlamentaria determinó que ese depósito fue revertido del Citi al Federal Bank porque Petracchi no tenía cuenta en el Santander.

Otro elemento que tienen los legisladores es que el Banco Santander comunicó que no opera en este tipo de transacciones con personas físicas (individuales) sino jurídicas, es decir con empresas.

El presidente de la comisión de Juicio Político, Ricardo Falú, anticipó que "en dos o tres semanas se analizará en un plenario las pruebas que se han recolectado" sobre la denuncia contra Petracchi para determinar si va al archivo o hay causas para efectuar un dictamen acusatorio.


"Bajo siete llaves"
Si bien prefirió mantener la reserva sobre si se va a desestimar el juicio político contra Petracchi, Falú destacó la "colaboración" del presidente de la Corte, quien no sólo pidió que se investigue su conducta sino que "envió las declaraciones juradas" que se "han guardado bajo siete llaves".

De hecho, Petracchi mandó un escrito el 16 de diciembre en el que se quejó de las posibilidades que tiene un ciudadano argentino para poder defenderse por la existencia del secreto del sumario, a diferencia del Senado de Estados Unidos que puede acceder a todas las cuentas. Además apuntó que se autodenunció en la Justicia como en la comisión y pidió que "se informe a la opinión pública" si falló "en el cumplimiento de algunos de los requerimientos" que se le hicieron.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados