Año CXXXVII Nº 48320
La Ciudad
Política
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/03
Campo 06/03
Salud 03/03
Autos 03/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 07 de marzo de 2004

El PT pidió a Lula cambiar de política económica
El reclamo se hizo en un documento dedicado principalmente a defenderse del escándalo de coimas

Brasilia. - El gubernamental Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) reclamó en un documento de su cúpula un cambio de la política económica al presidente Lula. "Vamos a trabajar con ahínco para que el gobierno implemente las medidas necesarias para que 2004 marque el inicio de un nuevo y sustentado ciclo de desarrollo económico y social en el país", anunció la dirección del partido en un documento emitido tras reunirse en San Pablo.

La dirección del PT señala en la declaración que es "necesario (realizar) cambios en la política económica para la implementación y consolidación de todos nuestros programas sociales, económicos, administrativos y de desarrollo". Indica a renglón seguido que esos programas "siempre han estado dirigidos a la conquista de mejores condiciones de vida para todos los brasileños". El año pasado, el primero del gobierno de Lula, la economía brasileña se contrajo 0,2%.

El titular del PT, José Genoino, agregó que es necesaria "más osadía, más iniciativa y diversificar la agenda económica", y reclamó "cuidar la microeconomía, combinando políticas de exportación con políticas de mercado interno de masas".

El documento petista expresa su compromiso de "defender al gobierno Lula en la lucha por alcanzar los compromisos asumidos en la campaña (electoral)", tales como "el desarrollo económico y social con generación de empleo y distribución de la renta". Mencionó también el compromiso electoral del partido de "profundizar el carácter democrático de las instituciones políticas y de las relaciones sociales, promoviendo la justicia y la equidad, al igual que la inserción soberana de Brasil en el contexto de las relaciones internacionales".

La declaración, de seis puntos, aborda principalmente el tema político, en especial el escándalo de corrupción que salpica al gobierno a causa de un ex asesor del poderoso jefe de Gabinete, y sólo dedica el punto quinto al tema económico.


El caso coimas
El documento, titulado "En defensa del patrimonio ético del PT", criticó duramente a la oposición política y a la prensa por lo que calificó de "campaña sistemática dirigida a destruir el capital ético y político del PT y debilitar al gobierno". La acusación es la reacción oficial del PT al escándalo desatado por la divulgación de un video que muestra a Waldomiro Diniz, dirigente del PT y hasta hace poco asesor del jefe de gabinete, el poderoso Jose Dirceu, pidiendo coimas a un capo del juego ilegal para financiar campañas del partido en los comicios de 2002. Diniz fue destituido del cargo tras conocerse el video. Había ingresado al gobierno en 2003 como enlace con el Congreso de Dirceu, considerado como el hombre fuerte de la administración de Lula.

Dirceu admitió que cometió "un error" y que pagará "un precio político", pero que no renunciará. "Cometí un error y puedo admitirlo. Ahora, no hice ningún acto ilícito. Yo no voy a salir del gobierno. Yo no tengo ninguna relación con ese caso. No participé, no apoyé, no tenía conocimiento", dijo Dirceu a la revista Veja.

Dirceu aseguró que "el gobierno no roba ni deja robar" y negó las acusaciones de la oposición sobre las relaciones entre el PT y capitalistas del juego clandestino. Sin embargo, el caso del asesor de Dirceu demostró la existencia de una sistemática relación entre los gobiernos estaduales del PT y el capo del juego clandestino Carlinhos Cachoeira. Además, Dirceu rechazó el pedido de la oposición para crear una comisión parlamentaria de investigación. El viernes, el gobierno de Lula ordenó a sus senadores boicotear la creación de la comisión, logrando el objetivo gracias a artilugios de procedimiento.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados