| domingo, 07 de marzo de 2004 | Hallan en Ushuaia restos humanos de 5.000 años El descubrimiento permitirá avanzar en el estudio de los asentamientos en el último lugar poblado por el hombre El esqueleto completo de una persona que habitó hace unos de cinco mil años en Tierra del Fuego fue hallado en excelente estado de conservación al norte de la ciudad de Río Grande, y ahora se tratará de dilucidar a qué etnia perteneció y qué tipo de alimentación tenía.
El hallazgo se produjo en un sector conocido como La Arcillosa-2, a 40 kilómetros al norte de Río Grande, sobre el río Chico, según indicaron científicos del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic) de Ushuaia, que depende del Conicet.
En ese lugar de Tierra del Fuego, la arqueóloga Mónica Salemme y el geólogo Gustavo Bujalesky, los dos del Cadic, precisaron que el esqueleto estaba en posición fetal sobre el lateral derecho del cuerpo y con su mano izquierda debajo del rostro.
Los científicos creen estar ante un descubrimiento destacable porque son sumamente escasos los hallazgos de esqueletos humanos completos en posición estratigráfica".
"Debajo de la pierna derecha, el individuo aprisionaba unas valvas" reveló Bujalesky, y agregó que "ahora se harán estudios de nitrógeno y carbono 13 para determinar si su dieta era mixta o marina, o de tipo continental".
Explicó que el sector donde se produjo el descubrimiento "es un sitio arqueológico en el que el Cadic viene trabajando desde 1998 para estudiar el comportamiento de las culturas aborígenes durante el holoceno y el fenómeno mareológico de la época".
En ese período la costa marina insular se hallaba tres kilómetros sobre la actual línea de costa. Bujalesky fue quien, a principios de febrero, observó que en ese sitio afloraba una calota craneana.
"Luego, con Salemme excavamos el sitio y hallamos el esqueleto, que tiene la particularidad que está en contexto estratigráfico, por debajo de un conchero, o sea los niveles superiores que lo entierran no están alterados", indicó.
Ese conchero está datado en 3.900 años, y otro ubicado a pocos metros de allí, en 4.400 años, por lo que deducen que los restos tienen entre 4.500 y 5.000 años.
Bujalesky señaló que aún no se puede determinar si el individuo era un ona. "Tal vez sea un pre-ona, pero tampoco podemos asegurar si estos grupos de cinco mil años tuvieron alguna relación de filiación con los que estuvieron después o los que vinieron hace 11 mil años".
El científico evaluó por otra parte que el descubrimiento del esqueleto "es importante para avanzar en el estudio del poblamiento de Tierra del Fuego, porque éste es el último lugar en el mundo en ser poblado por el hombre".
Los investigadores aún no determinaron el sexo del individuo, que tendría una estatura aproximada al metro setenta, y cuyos restos óseos muestran una dentición completa, aunque desgastada. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los restos se encuentran en Río Grande. | | |